¿Sabes cuál es la ciudad de California en la que crece el número de colombianos?
La ciudad de California en la que crece el número de colombianos es San José, ubicada cerca de Sillicon Valley y hogar de entusiastas y emprendedores compatriotas en los Estados Unidos.

La ciudad de California en la que crece el número de colombianos es San José, ubicada cerca de Sillicon Valley y hogar de entusiastas y emprendedores compatriotas en los Estados Unidos.
San José, es una de las ciudades más importantes de California y su población se acerca al millón de habitantes convirtiéndose en la tercera ciudad más grande del estado, y, desde hace algunos años cuenta con nuevos integrantes se trata de una comunidad colombiana que ha venido en constante crecimiento.
Esta ciudad ha logrado un desarrollo económico en las últimas décadas debido a que se encuentra cercana al famoso Sillicon Valley, cuna de importantes compañías de tecnología, por lo que muchas personas, tanto profesionales como operarios, han estado vinculados a estas compañías.
En los últimos años, propios de una elevada cifra de inmigrantes en los Estados Unidos, los colombianos han puesto un enorme aporte poblacional y los compatriotas que han llegado a establecerse en San José, California, tienen diversos orígenes, al igual que diversa preparación académica.
Un hecho bastante curioso resaltado por un informe de la cadena Univisión de comienzos del 2024 indica que un enorme porcentaje de colombianos que ha arribado a San José en los últimos años proviene de la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta, cuando tradicionalmente los colombianos en esta zona provenían de zonas andinas como Antioquia, Eje Cafetero, Santander o Bogotá.
Los colombianos en San José muestran una dinámica especial en medio de enorme población de origen mexicano, tradicionales habitantes latinos de este estado, pues han fundado restaurantes y han tenido diversos emprendimientos con el ánimo de salir adelante en los Estados Unidos.
Muchos colombianos provenientes de Villavicencio han llegado hasta San José debido a que entre ellos se ha corrido la voz de que esta ciudad californiana es un paraíso y que allí se puede contar con un mejor futuro, algunos pueden dar fe de ello, sin embargo, la suerte no sonríe de la misma para todos.
Los desafíos propios de un país como los Estados Unidos tienen que ser encarados de manera valiente por muchos colombianos, algunos han llegado de forma ilegal y otros completando todo el proceso legal, pero todos coinciden en que se extraña la tierra en donde se nació, aunque un creciente número de colombianos hace más llevadera la vida y recorta un poco la nostalgia.