Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Redada en Los Ángeles: mucho tilín tilín y un solo detenido

Una operación policial en Los Ángeles parecía una redada migratoria y resultó ser una acción en contra de un delincuente.
 

Actualización
Los Ángeles es hogar de miles de latinos indocumentados. Foto: Pixabay
Los Ángeles es hogar de miles de latinos indocumentados. Foto: Pixabay

Una operación policial en Los Ángeles parecía una redada migratoria y resultó ser una acción en contra de un delincuente.
 

Las redadas contra la migración ilegal en los Estados Unidos mantienen en vilo a toda la población y son muchas las ciudades, especialmente las más grandes y pobladas, las que han servido como escenario para diferentes operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ICE.

Los organismos de inmigración en los Estados Unidos han afirmado que las redadas que se han llevado a cabo desde el mes de enero, concretamente desde el día 20, fecha de la posesión de Donald Trump, obedecen a acciones en contra de la delincuencia porque persiguen a peligrosos criminales con diferentes delitos cometidos en los Estados Unidos y que representan riesgo para la nación.

Indocumentados intranquilos

Esas justificaciones no tranquilizan para nada a los inmigrantes indocumentados porque consideran que han visto cómo se ha arrestado a personas que, a pesar de su condición de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, son trabajadores y padres de familia consagrados.

Los operativos del ICE son advertidos por patrullas comunitarias que se encargan de advertir a todos los barrios que se preparen porque una redada se avecina, sin embargo, durante una operación realizada en Los Ángeles se pudo comprobar la cantidad de efectivos y toda la logística utilizada, por eso muchos creyeron que se trataba de una gigantesca redada que conduciría a la detención o arresto de un numeroso grupo de latinos indocumentados.

Mientras unos se escondían y otros trataban de ser testigos de esta presunta redada, la sorpresa la fue mayúscula cuando tan solo se detuvo a una persona, mientras se esperaba que, en esta zona de Los Ángeles, tradicionalmente habitada por trabajadores indocumentados provenientes de Latinoamérica, se detuviera a gran número de ellos, y apenas un hombre fue sacado de una vivienda con esposas y conducido a una patrulla.

Inicialmente, algunos vecinos y testigos creían que se estaba haciendo uso desmedido de la fuerza porque se lanzaron gases lacrimógenos sobre una vivienda, la operación tenía como finalidad capturar a un peligroso hombre involucrado con el tráfico de drogas.

Las autoridades insisten en que el ICE y diferentes autoridades estadounidenses realizan operaciones en contra de indocumentados relacionados con delitos y no necesariamente contra simples indocumentados.

Los inmigrantes que no han definido su estatus legal en los Estados Unidos no están tranquilos con que se les diga que solo se capturan delincuentes y personas con cuentas pendientes con la ley estadounidense, ellos están temerosos de que en cualquier momento pueden ser detenidos y deportados, así como su familia, o, que incluso, estos tengan que quedarse en los Estados Unidos a la deriva.

Artículos Relacionados