Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cómo limpiar los antecedentes penales antes de solicitar la residencia en Estados Unidos

Existe un mecanismo para anular o retirar las declaratorias de culpabilidad, aspecto que le podría evitar tener problemas en el futuro en sus procesos migratorios.

Antecedentes penales. Foto: Shutterstock
Antecedentes penales. Foto: Shutterstock

Existe un mecanismo para anular o retirar las declaratorias de culpabilidad, aspecto que le podría evitar tener problemas en el futuro en sus procesos migratorios.

Muchas personas en Estados Unidos tuvieron la posibilidad de conseguir sus documentos para vivir en dicho país, a pesar de haber cometido algún crimen. Con estos antecedentes, una gran población considera que este proceso puede ser fácil de concretar, sin embargo, abogados especialistas recalcan que dicho trámite para limpiar su hoja de vida y pedir residencia en territorio norteamericano no es tan sencillo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que ningún delito se puede borrar de los antecedentes de las personas, teniendo presente que, las autoridades en Estados Unidos siempre tienen presente todos los actos realizados en el pasado. Ante esto, existen dos alternativas para comenzar su proceso de residencia en el país.

El cumplir su condena y presentarse ante los entes encargados y explicar lo sucedido, podría darle la posibilidad de comenzar un proceso para solucionar sus temas de residencia en Estados Unidos. Otra de las opciones que se tiene es pedir que se reabra su caso, esta alternativa funciona si usted no cumplió la condena o si considera que era inocente y por la presión de sus abogados tuvo que declararse como culpable.

Con esta última alternativa, las personas pueden comenzar una nueva investigación, la cual podría declararlo como inocente. Si llega a quedar absuelto de los delitos señalados, las personas podrán iniciar los procesos necesarios para tener la residencia en Estados Unidos. Sin embargo, debe tener presente que, en sus documentos quedará resaltado que llegó a ser acusado por un delito.

De la misma manera, se hace un llamado a siempre mencionar esta clase de antecedentes ante los entes de inmigración, ya que, de no hablar con la verdad, las personas corren el riesgo de ser expulsadas del país automáticamente. Es por esto que, expertos señalan constantemente la relevancia que tiene hablar con la verdad al momento de llevar a cabo cualquier trámite para pedir la residencia en Estado Unidos.

José Guerrero, abogado de inmigración en Miami, señala que "el servicio de inmigración siempre lo va a encontrar. Es más, es mejor que no lo haga y que el gobierno lo vea para que entonces la persona pueda dar explicaciones respecto al error cometido y que ya pagó su falta con la justicia. De lo contrario, se tomará como que trató de esconderlo para que inmigración no lo vea y su caso correrá el riesgo de ser rechazado”.