Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Cómo adaptarse a vivir en el extranjero si eres colombiano?

Le contamos varios tips para adaptarse rápidamente a su cambio de país, siendo esta una de las claves para que su cambio de vida sea todo lo que sueña.

Vivir en el extranjero. Foto: Shutterstock
Vivir en el extranjero. Foto: Shutterstock

Le contamos varios tips para adaptarse rápidamente a su cambio de país, siendo esta una de las claves para que su cambio de vida sea todo lo que sueña.

Para nadie es un secreto que los colombianos tienen la intención de marcharse del país, en busca de poder tener mejores ofertas laborales y conseguir un estilo de vida más tranquilo, teniendo presente la cantidad de inconvenientes sociales, económicos y políticos que atraviesa actualmente Colombia. Ante esta situación, se confirmó que el 49% de los ciudadanos ‘cafeteros’ sueña con dejar su nación.

Como si fuera poco esto, la misma encuesta publicada por la firma Gallup en el 2023, reveló que Colombia ocupa el primer lugar en un listado de intención de migración, del que participaron otros trece países de Latinoamérica. Es por esta razón que, en los últimos años, muchos colombianos tomaron la determinación de marcharse del país, topándose en el extranjero con muchos inconvenientes sociales y económicos, situaciones que se pueden solventar de la siguiente manera.

El primer consejo que se da para poder adaptarse rápidamente a vivir en el extranjero, es tener en claro que la adaptación es un proceso que lleva tiempo y que este puede llegar a variar dependiendo de las personas. El conocer la cultura, la ciudad, las costumbres y la gastronomía puede llegar a tomar varios meses, por lo que las personas tienen que viajar con la mentalidad de que el proceso no se completará de un momento a otro.

A partir de este primer consejo, también se recomienda conocer personas y hacer amigos rápidamente, ya que, de concretar este paso, podrá contar con el conocimiento de los locales, los cuales podrán hacerle más fácil su instancia en el extranjero. Otro aspecto a tener en cuenta es apoyarse en la familia, dándole la certeza de que todo se encuentra de la mejor manera y no cargando con sus problemas durante la migración, con el fin de sentirse apoyado y motivado para lograr la adaptación a este cambio.

Por último, se recomienda que las personas tracen varios objetivos en su viaje, con la intención de ir a vivir esta experiencia con metas claras. Este paso puede llegar a ser fundamental, puesto que, en dado caso de tener que regresar a su país de origen, las personas podrán pensar que concretaron sus logros en su visita al exterior.