Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

No todos los migrantes pueden pagar para convertirse en ciudadanos de los EE.UU.

Convertirse en ciudadano de los Estados Unidos cuesta casi 800 dólares, un precio que no todos los migrantes pueden pagar, pero para el que hay opciones.

Ser ciudadano de los Estados Unidos ha sido el sueño de cada migrante que llega a este país. Foto: Pixabay
Ser ciudadano de los Estados Unidos ha sido el sueño de cada migrante que llega a este país. Foto: Pixabay

Convertirse en ciudadano de los Estados Unidos cuesta casi 800 dólares, un precio que no todos los migrantes pueden pagar, pero para el que hay opciones.

Muchos migrantes en los Estados Unidos sueñan con convertirse en ciudadanos, pero los costos propios pueden oscurecer el anhelo, pues con las nuevas tarifas, las cuales fueron incrementadas después de 6 años, el valor de esta misión puede ser muy difícil para pagar.

Hoy, el costo del formulario, más otros requerimientos como las fotografías, pueden sumar más de 700 dólares, los cuales deben ser pagados en el momento de diligenciar y enviar el formulario, porque no existe otra manera de garantizar el pago de la solicitud, el cual no se exige después de la diligencia, por eso, quienes no aprueben los exámenes, sencillamente pierden el dinero y si desean realizar una nueva solicitud, deben esperar de 60 a 90 días y pagar los mismos costos.

Las personas que realicen la diligencia de trámite de ciudadanía y envíen el formulario por correo certificado deben pagar 760 dólares y quienes lo hagan de manera online tendrán una reducción en el costo de 50 dólares, es decir, el valor será de 710 dólares.

El formulario N-400, el requerido para la naturalización costaba en 2019 la suma de 640 dólares, pero con el reajuste de tarifas que ha hecho el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, los costos se han elevado, una realidad que no gusta a muchos migrantes que no disponen fácilmente de los recursos para costear su intención de convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

Las personas que no cuentan con los recursos económicos para pagar los costos propios de la naturalización pueden calificar ante el UCSIS para una reducción del costo o una exención del mismo, acreditando que se encuentran en condiciones por debajo del umbral de la pobreza determinado en el estado de la unión americana en el que se encuentren.

Algunas organizaciones sin ánimo de lucro se encuentran prestas para ayudar a los migrantes que carecen de recursos y ayudar en el trámite de las solicitudes sin ningún costo, así como acercar a los migrantes ante la USCIS con la finalidad de que puedan calificar en los programas de exención de tarifas.