Visa H-2A en EE.UU.: nuevas protecciones contra represalias y abusos laborales para trabajadores agrícolas
Existen nuevas protecciones contra represalias y abusos laborales para trabajadores agrícolas en los Estados Unidos que tienen Visa H-2A.
Existen nuevas protecciones contra represalias y abusos laborales para trabajadores agrícolas en los Estados Unidos que tienen Visa H-2A.
Los trabajadores latinos en los Estados Unidos siempre han constituido una mano de obra necesaria y que ha logrado construir el poderío de la potencia económica de América del Norte.
La mayoría de los trabajadores del sector agrícola en los Estados Unidos proviene de los países latinoamericanos, tradicionalmente de México, pero luego de unos años, los vecinos del sur dejaron de ser los únicos trabajando en el agro estadounidense.
Muchos de los trabajadores latinos han llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera en calidad de indocumentados y se han dedicado a labores como el pastoreo, la siembra y recolección de productos de cosecha como las uvas en California o los cítricos en Florida.
Debido a la condición de indocumentados de los trabajadores, muchos patrones se aprovecharon de esto y han logrado generar condiciones desfavorables para ellos, a tal punto de rayar en la explotación y esclavitud.
La reglamentación laboral en los Estados Unidos tiene como su principal exponente de legalidad la figura de la visa H-2A, la cual otorga el permiso para trabajar de manera temporal en el campo de los Estados Unidos, pero para empleadores inescrupulosos, los atropellos, que antes eran mayores para los trabajadores ilegales, también se han extendido a los legales.
El Gobierno de los Estados Unidos a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) pretende mejorar las condiciones de los trabajadores legales temporales al entregarles herramientas que los protegen de abusos laborales y explotación.
Una nueva reglamentación laboral permitirá que los trabajadores que lleguen de manera temporal a los Estados Unidos con visa H-2A sean tratados de manera justa, tengan voz en su lugar de trabajo y puedan desarrollar sus labores de manera tranquila y segura.
“Los trabajadores H-2A enfrentan con demasiada frecuencia condiciones laborales abusivas que perjudican a todos los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos”, indicó Julie Su, Secretaria Interina del Trabajo de los EE.UU.
Estas medidas esperan que los trabajadores temporales sean tratados con dignidad por parte de superiores y empleadores, mientras que se estudian las sanciones para quienes se encarguen de violar estas leyes.