Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Juez Federal ordena detener los arrestos de inmigrantes en el sur de California

Juez Federal ordena detener los arrestos de inmigrantes en el sur de California que se producían mediante engaños y en zonas protegidas constitucionalmente en cada casa.

El sur de California no tendrá detenciones de migrantes indocumentados en sus propias casas. Foto: Shutterstock
El sur de California no tendrá detenciones de migrantes indocumentados en sus propias casas. Foto: Shutterstock

Juez Federal ordena detener los arrestos de inmigrantes en el sur de California que se producían mediante engaños y en zonas protegidas constitucionalmente en cada casa.

Con el combate a la migración ilegal en los Estados Unidos se han producido diversos hechos que han resultado polémicos para los afectados, pero que también han sido criticados por algunas autoridades y estos tienen que ver con medidas consideradas arbitrarias.

Un juez del estado de California ha dictaminado que los agentes de migración que arresten a los indocumentados en sus casas están incurriendo en una práctica inconstitucional a que debe ponerse fin.

Con la lucha contra la migración, en algunos estados realizada sin cuartel, se está persiguiendo a los indocumentados, incluso con la participación de las autoridades policiales, un asunto que ha sido ampliamente cuestionado por las autoridades federales debido a que estas consideran que esa facultad es exclusiva de ellos y no de las autoridades estatales, no obstante, estas últimas consideran que su accionar obedece a que las políticas del Gobierno de Joe Biden son blandas y fomentan la inmigración ilegal.

Los detractores de la medida que permitía en California la detención de migrantes en sus casas, argumentaban que esto suponía un atropello debido a que esto se hacía con engaños, pues la Policía solicitaba el ingreso a una vivienda y allí se producían los arrestos.

Para agrupaciones de latinos, esto es un avance que permitirá a que muchas personas puedan vivir tranquilas y sin el miedo permanente a ser arrestadas por su condición de migrantes indocumentados, pero no creen que se puedan borrar años de lo que consideran atropellos por parte del ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas).

Por el momento esta prohibición que tienen los agentes de inmigración cobija la zona comprendida por Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Ottis D, Wright II, juez del Distrito, rechazó el argumento según el cual el ICE y sus agentes podían llegar hasta las áreas alrededor de una casa que se encuentran protegidas constitucionalmente como porche, patio trasero y patio para producir un arresto.  

Con esta determinación la Policía ni agentes del ICE no pueden ´inventarse´ la excusa de que llevan a cabo una investigación, cuando su único fin es el de generar un arresto de un indocumentado.

Artículos Relacionados