Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Adriana Kugler, una colombiana reconocida por Joe Biden como líder en los Estados Unidos

Una economista colombiana está nominada por el propio presidente Joe Biden a ocupar importantes cargos de la política exterior estadounidense, un asunto que hasta hace poco era exclusivo de los norteamericanos.

Adriana Kugler nació en EEUU, pasó varios años en Colombia y retornó al país del norte para ser economista. Foto: Twitter @Fonchobernal19
Adriana Kugler nació en EEUU, pasó varios años en Colombia y retornó al país del norte para ser economista. Foto: Twitter @Fonchobernal19

Una economista colombiana está nominada por el propio presidente Joe Biden a ocupar importantes cargos de la política exterior estadounidense, un asunto que hasta hace poco era exclusivo de los norteamericanos.

Cuando los colombianos o quienes llevan su sangre con esta nacionalidad pretenden destacarse en el escenario de los Estados Unidos, las luces y las cámaras seducen lo suficiente como para decidirse por la música, la actuación y hasta el arte, pero otros ambientes más formales y tradicionales, no son la opción que muchos esperan tomar, porque el ámbito académico, científico y económico de la gran potencia americana es muy cerrado y en la mayoría de los casos no abre sus puertas tan fácilmente.

En la actual administración presidencial del demócrata Joe Biden, una economista con sangre colombiana se está trazando un camino con mucho futuro, pero este ya no es el de proyectarse para iniciarlo, esta es una senda de muchos años de caminar a buen paso, años de sacrificio y la puesta en práctica de un enorme conjunto de habilidades, valores y convicciones.

Adriana Kugler es una colombo-estadounidense residenciada por largos años en los Estados Unidos, hija de padres colombianos que cursó parte de su educación secundaria en Colombia, pero que luego partió hacia el país del norte con la idea de lograr cumplir sus sueños, esos que hoy dejaron de ser ilusiones y son una viviente realidad.

Kugler es profesora titular de la Escuela McCourt de políticas públicas de la Universidad de Georgetown, de la cual fue vicerrectora entre los años 2013 y 2016, se desempeño como economista jefe en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en el periodo de gobierno del demócrata Barack Obama, y durante seis años fue miembro del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Economistas.

Recientemente el presidente Joe Biden nominó a varios líderes en los Estados Unidos para realizar funciones de política exterior, y en ellos, el nombre de Adriana Kugler brillaba gracias a su trabajo eficiente de muchos años, ella funge como posible directora ejecutiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, institución que conforma el Banco Mundial.

La nominación hecha por el presidente Biden debe ser confirmada por el Senado de los Estados Unidos, debido a que los principales accionistas del Banco Mundial son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia, y cada uno de ellos nombra a un director ejecutivo, los otros países miembros son representados por 20 ejecutivos electos restantes.

El Banco Mundial es una especie de cooperativa de 189 países, representados en una Junta de Gobernadores y sus labores se delegan en gran parte en sus directores ejecutivos, quienes son los encargados de aprobación de préstamos, políticas de presupuesto y de las estrategias para la asistencia a países, entre otras funciones.

Adriana Kugler es una mujer con una gran carrera en los Estados Unidos, pero su brillantez es tan grande que han faltan muchos éxitos por a su vida profesional.