Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Catalina Pimiento, la bióloga colombiana que participa en los estudios del Megalodón

Catalina Pimiento es una reconocida bióloga colombiana que hace parte de un grupo de especialistas internacionales que estudian al Megalodón, el inmenso precursor de los actuales tiburones.

Catalina Pimiento es una bióloga colombiana de renombre internacional gracias a sus investigaciones. Foto: Youtube
Catalina Pimiento es una bióloga colombiana de renombre internacional gracias a sus investigaciones. Foto: Youtube

Catalina Pimiento es una reconocida bióloga colombiana que hace parte de un grupo de especialistas internacionales que estudian al Megalodón, el inmenso precursor de los actuales tiburones.

Catalina Pimiento no es dentista, sin embargo, gracias a un diente ha logrado obtener importantes resultados de gran beneficio para la ciencia, esta bióloga colombiana es una de las más importantes investigadoras del Megalodon en el mundo.

El Megalodon es el pariente prehistórico del tiburón blanco, pero a diferencia de lo que se muestra en las películas, determinar su tamaño no es una tarea sencilla y, además, lleva mucho tiempo, paciencia y entera dedicación.

El Carcharocles Megalodon, nombre científico para el Megalodón, fue el rey de las profundidades marinas hace 5 millones de años, pero los únicos vestigios de su paso por el planeta son algunos dientes fosilizados, pero con una pequeña parte como esta, los científicos han logrado integrar al extinto animal.

Catalina Pimiento hace parte de un estudio que, por medio de la alometría, la variación de las dimensiones anatómicas, y ayudado por equipamientos de última tecnología, han logrado determinar el tamaño del Megalodón.

La alometría estudia la tasa de crecimiento de una parte de un organismo, en relación a las dimensiones totales de este. También establece medidas para predecir tamaños a través del periodo de crecimiento de los seres vivos.

El estudio del que hace parte la bióloga colombiana examinaba la alometría entre los incisivos del vetusto animal y el cuerpo completo de cinco especies de tiburones vivientes, después extrapolaron sus cálculos al animal prehistórico, para definir que midió 16 metros de largo en su edad adulta.

El Megalodón poseía una inmensa cabeza de 4,65 metros, una aleta dorsal de 1,63 y una cola de 3,85, estas conclusiones publicadas en 2020 por la revista Scientifics Reports, en donde también se indicó que las aletas dorsal y caudal del tiburón se adaptaron para nadar más rápidamente y a grandes distancias.

La bogotana Catalina Pimiento se ha hecho un nombre en una rama poco conocida, se trata de la paleobiología, una parte de la paleontología y la biología que se encarga de estudiar organismos del pasado (entidades palebiológicas).

Esta bióloga de la Universidad Javeriana se ‘enamoró de los tiburones desde que su papá le regaló un ejemplar de la revista National Geographic, y desde entonces su pasión por estos Animales los ha llevado a estudiarlos en diferentes lugares del mundo como México y Panamá.

La científica colombiana es una autoridad en el estudio de los tiburones en el mundo, y es tanto su conocimiento, que hasta de aquellos escualos precursores se ocupa, por eso sigue firme y muy motivada en continuar sus estudios y poder entregarle al mundo información supremamente valiosa que mostrará los secretos de la vida en todas sus etapas.