Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

España exhorta a Colombia a insertarse en la exploración espacial

Con el acuerdo confirmado por el director de la Agencia Española del Espacio, el país inicia una nueva era.

Colombia da un paso adelante en su ánimo de hacer presencia en la exploración espacial. Foto: Pixabay
Colombia da un paso adelante en su ánimo de hacer presencia en la exploración espacial. Foto: Pixabay

Con el acuerdo confirmado por el director de la Agencia Española del Espacio, el país inicia una nueva era.

Un acuerdo sin precedentes ha logrado Colombia al asociarse con la agencia espacial española con el ánimo de insertar a Colombia en la carrera espacial, una misión que realizan pocas naciones en el mundo y en donde España, como miembro de la Agencia Espacial Europea tiene amplia ventaja.

Confirmación de un trabajo conjunto

El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Luis Carlos Córdoba Avendaño, ya había realizado el anuncio, pero el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, confirmó que este acuerdo marca un avance sin precedentes y que impulsa el desarrollo tecnológico y fortalece la presencia de Colombia en el ámbito aeroespacial internacional, gracias a la cooperación estratégica entre ambas naciones.

Este acuerdo permitirá que muchos elementos colombianos se puedan capacitar de la mejor manera y puedan desarrollar todas sus virtudes, poniendo su conocimiento y su trabajo al servicio de la exploración espacial colombiana, de igual manera, se pretende que el país logre utilizar y desarrollar tecnologías que lo pongan a la vanguardia.

Esta cooperación no solo permitirá trabajar mancomunadamente en el aspecto aeroespacial, sino generar un desarrollo científico y también económico qué será de enorme beneficio para Colombia porque le brindará herramientas para que deje de ser dependiente de otras naciones en asuntos tecnológicos.

Este acuerdo responde a los lineamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, según el cual ve la enorme necesidad de que Colombia se inserte en la carrera espacial, y, como primer paso, para ello se cambió el nombre de Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial Colombiana.

El Gobierno Nacional está empeñado en que el país desarrolle tecnologías que lo ubiquen en un lugar privilegiado en el ámbito latinoamericano y mundial, y que deje de ocupar posiciones que lo mantenían en el letargo en la carrera aeroespacial.

El siguiente paso es el de definir una agenda común para comenzar a trabajar en temas concretos y que Colombia pueda encender sus motores hacia la exploración y el desarrollo científico espacial.

Artículos Relacionados