Colombianos en Estados Unidos: ¿Cómo solicitar ayuda ante la crisis del coronavirus?

Colombianos y latinos pueden solicitar ayuda humanitaria en Estados Unidos sin importar su condición legal.

Mar, 21 / Abr / 2020 3:06 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Colombia.com - Colombianos

Colombia.com - Colombianos

Mar, 21 / Abr / 2020 3:06 pm

Colombianos y latinos pueden solicitar ayuda humanitaria en Estados Unidos sin importar su condición legal.

Por estos días en los que el mundo atraviesa una grave crisis a causa del coronavirus, los Estados Unidos se encuentran en una situación muy particular frente al mismo problema, porque mientras unos están solicitando una cuarentena prolongada, otros, incluido su presidente, confían en que se puede superar el problema manteniendo la economía en movimiento, a pesar de que el índice de personas fallecidas por COVID-19 parece encabezar las listas de todo el orbe.

El confinamiento en la potencia del norte se ha realizado de forma parcial, algunos estados han tenido medidas más fuertes y otros mucho más flexibles, pero con esas circunstancias las personas infectadas y las fallecidas crecen con los días, los empleos perdidos sumas más de 22 millones y la incertidumbre por la reactivación económica es permanente.

Al igual que en muchos lugares del mundo, el drama de las personas que tienen problemas con alimentación, pérdida de trabajo, interrupción de ingresos económicos y exposición ante el virus, aumenta y se hace desesperante y los colombianos y latinoamericanos en general, también afrontan las dificultades propias de esta crisis.

Muchos colombianos que quedaron atrapados en plena crisis y cierre de aeropuertos claman ayuda del gobierno colombiano, especialmente vuelos humanitarios que los regresen a sus ciudades, sin embargo, estos son escasos y las propias autoridades hicieron un vuelo de deportación con viajeros, algunos infectados por COVID-19, agregándole más dificultad a la situación.

¿Pero qué deben hacer o a quién solicitar ayuda los latinoamericanos residentes de manera legal en los Estados Unidos que estén pasando necesidades en esta crisis del Covid 19?

Son diferentes los organismos que brindan ayuda, así como también el tipo de ayuda, pero cada una de ellas varía en los estados en los que reúnen el mayor grupo de ciudadanos de origen colombiano y latinoamericano.

FLORIDA

  • Florida Department of Economic Opportunity

Mediante el Documento para aplicar a los beneficios de desempleo, se pueden gestionar ayudas económicas para las personas que perdieron sus empleos como consecuencia de la pandemia, este se puede encontrar en www.floridajobs.org, también en sus sedes de Hialeah y Tallahassee.

  • Atención médica para quienes no tienen seguro médico

La ley CARES permite que quienes no cuenten con seguro médico sean atendidos por el estado bajo una inyección económica de más de 100 mil millones de dólares, esta ley sucede a la llamada OBAMACARE, que pretendía la atención médica para quienes carecen de ella pero que le cuesta a la nación mucho dinero.

En el Programa de Asistencia Pandémica de Miami se asiste a familias del condado de Miami-Dade para abordar emergencias económicas a corto plazo con donantes institucionales y particulares en www.unitedwaymiami/COVID19.

Alimentación

Quienes no cuentan con la posibilidad de costear sus alimentos diarios durante la pandemia pueden recurrir a la información brindada por la línea de atención de Florida Inmigrant Coalition en el teléfono 1-888-600-5762.

  • Banco de alimentos Second Harvest de Florida Central

En feedhopenow.org se puede encontrar la información sobre este programa que busca brindar alimentos durante esta crisis.

 

NEW YORK

  • New York Inmigrant Coalition

Es una guía de información sobre los recursos existentes para atender la emergencia de COVID-19 en la zona. Aquí se puede obtener cuidado médico sin importar su status migratorio o su capacidad de pago. Departamento Estatal de Salud de New York 1-888-364-3065.

  • Departamento de Educación de New York

NYC Schools ofrece comida gratis a todas las personas que envíen un mensaje de texto con la palabra “COMIDA” al 877-877 o en www.schools.nyc.gov

  • Guía de recursos e información para hispanohablantes en New York

Es una guía de ayuda para personas legales e indocumentadas en New York State Youth Leadership Council www.nysylc.org o enviando un correo electrónico a Rodrigo Camarena rg.camarena@gmail.com

  • Recursos para trabajadores indocumentados en New York

Ayuda legal para quienes perdieron trabajo por pandemia en condición de indocumentación en Peachman Law Group PLLC www.agogadoslaboralesny.com

  • NICE New Inmigrant Community Enpowerment

Recursos e información sobre alimentos, ayuda con desalojos, recursos de salud mental y ayuda mutua en www.nynice.org

 

NEW JERSEY

  • New Jersey línea directa pública 24/7

Recursos y preguntas sobre COVID-19 en el número telefónico 1800 222-1222, también al 211 o a la línea de ayuda 1-800-962-1253.

  • Seguro de desempleo

Quienes perdieron su empleo en esta crisis pueden solicitar seguro de desempleo en www.myunemployment.nj.gov

  • Asistencia de alimentos

En este sitio www.njhelps.org usted puede constatar si es elegible para la entrega de alimentos.

  • Feeding America

Entrega de gratuita de alimentos a personas vulnerables en www.feedingamerica.org

  • The Salvation Army

En www.newjersey.salvationarmy.org encontrará asistencia alimentaria para quienes no pueden acceder a ella durante la emergencia del coronavirus.

Otros programas de alimentos en www.nj211.org

  • Salud mental

En NJ Mental Health Cares obtenga ayuda médica mental confidencial y gratuita llamando al número 1-866-202-HELP-4357, también en NJ HOPE LINE 1-855-654-6735.

  • Línea de ayuda familiar. 1-800-THE-KIDS (843-5437) 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • CONSULADO DE COLOMBIA EN NEWARK: www.newark.consulado.gov.co 1-888-764-3326

 

CALIFORNIA

  • California Inmigrant Youth Justice Alliance

Alimentos, salud, ayuda con desalojos y exención de pagos para personas indocumentadas en www.ciyja.org.

Diversos asuntos de salud para inmigrantes en www.dhcs.ca.gov, allí obtendrá los números telefónicos para todo tipo de asistencia médica, dental y mental.

Recursos para atender la emergencia e información para indocumentados en https://ciyja.org/covid19/

  • Recursos para la comunidad de Los Ángeles

Envíe un correo a theebighonk@gmail.com para obtener información sobre recursos y asistencia.

  • Banco de alimentos del valle central

En www.ccfoodbank.org encontrará información sobre entrega de alimentos para quienes no pueden acceder a ellos durante esta emergencia.

  • Alivio Financiero para trabajadores indocumentados

Publica una lista de ayuda de diversas organizaciones comprometidas con este fin en www.legalaidatwork

  • Fondos de asistencia humanitaria

Teniendo en cuenta que muchas personas enfrentan muchas dificultades, www.ah-ri.org, ofrece ayuda para quienes sean elegibles por su condición de vulnerabilidad.

En www.promesaboyleheights.org se encuentra un listado con organizaciones que ofrecen ayuda gratuita durante la crisis.