Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombianos que la sacaron del estadio en las grandes ligas

Los peloteros colombianos cada vez ganan más reconocimiento en las grandes ligas y son varios los que la sacaron del estadio y otros que trabajan duro para ganarse un lugar en la liga de béisbol más importante del planeta.

Actualización
El béisbol profesional de los Estados Unidos cuenta con  peloteros colombianos que le aportan talento y calidad. Foto: Pixabay
El béisbol profesional de los Estados Unidos cuenta con peloteros colombianos que le aportan talento y calidad. Foto: Pixabay

Los peloteros colombianos cada vez ganan más reconocimiento en las grandes ligas y son varios los que la sacaron del estadio y otros que trabajan duro para ganarse un lugar en la liga de béisbol más importante del planeta.

Colombia es tierra de peloteros por excelencia, en especial en la costa norte en donde el clima caribeño hace que niños y niñas nazcan con un ADN único, una mezcla de carreras, cuadrangulares y batazos que se llevan en la sangre y que ponen a soñar a estos chicos con que las calles llenas de polvo y los diamantes improvisados, sean por unos instantes estadios repletos de aficionados en el juego definitivo de una serie mundial.

A pesar de que nuestro país tiene una gran tradición beisbolera, pues fue dos veces campeón mundial de béisbol aficionado, no fueron muchos los deportistas colombianos que con su trabajo y talento adornaron la gran carpa norteamericana y fue hasta hace cerca de dos décadas que el número de ellos comenzó a crecer, y hoy en día, la cuota colombiana en las grandes ligas es un número que se eleva como un vuelacercas conectado por el mejor bateador.

La historia de los beisbolistas colombianos en los Estados Unidos no es nueva, de hecho, el primer deportista latinoamericano en jugar en las grandes ligas fue un colombiano, años atrás lo hizo un cubano en tiempos en los que la liga no contaba con un carácter nacional y se convirtió en pionero de una raza que con su calidad le ha dado un toque único al escenario más apetecido y soñado por jugador de béisbol en el mundo.

Actualmente el béisbol en los Estados Unidos cuenta con peloteros colombianos cubriendo todas las posiciones, no solo hay grandes bateadores sino también receptores, jardineros y lanzadores, quien lo creyera.

Se tiene referencia de un paisa llamado Luis Castro que jugó en el año 1902 en los Atléticos de Filadelfia siendo el primer suramericano en las grandes ligas y solo 70 años más tarde un compatriota pudo volver a la gran carpa. Conozcamos a los colombianos que hicieron historia en el béisbol de los Estados Unidos.

Orlando Ramírez Leal

Este shortstop nacido en Cartagena de Indias, Bolívar, jugó 143 partidos con los Ángeles de California entre 1974 y 1979, en el campeonato de béisbol colombiano, el premio al jugador más valioso de la temporada lleva su nombre.

Joaquín Gutiérrez

Cartagenero de pura cepa, fue un shortstop y bateador derecho de los Medias Rojas de Boston de 1983 a 1985, Orioles de Baltimore de 1986 a 1987 y de los Filis de Filadelfia en 1988. Actualmente entrega sus enseñanzas en la formación de nuevos peloteros de la capital bolivarense.

Édgar Rentería Erazo

El mejor beisbolista colombiano de la historia y quien abrió el camino para nuevos peloteros en las grandes ligas, el barranquillero apodado “el niño”, fue campeón de la serie mundial dos veces, con los Marlins de Florida y con los Cardenales de St Louis, en ambas novenas, anotó los hits que le dieron el título por lo que es considerado un héroe en cada una.

Jolbert Cabrera

Oriundo de Cartagena jugó en varios equipos de las grandes ligas como los Indios de Cleveland, Los Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati. Su posición fue la segunda y tercera base.

Orlando Cabrera

Gran shortstop de la gran cantera de beisbolistas que brotan de las calles de Cartagena, hermano de Jolbert, fue ganador de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston en 2004 en la que realizó uno de los mejores trabajos del equipo.

Los peloteros colombianos siguen creciendo en número y calidad y desde ya nos auguran grandes emociones y un orgullo patrio por contar con embajadores que muestran la verdadera cara de los nacidos en la tierra bañada por dos mares, es el caso de Giovanni Urshela, Ernesto Frieri, José Quintana, Julio Teherán, Óscar Mercado, Donovan Solano, Dilson Herrera y Harold Ramírez entre otros.