Colombianos que viven en los EE.UU. - Una guía para expatriados que le ayudará a establecerse

Te damos algunos consejos para poder vivir bien y feliz en Estados Unidos.

Mié, 16 / Sep / 2020 9:02 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Son muchos los colombianos que han iniciado una nueva vida en el gigante norteamericano. Foto: Pexels

Son muchos los colombianos que han iniciado una nueva vida en el gigante norteamericano. Foto: Pexels

Mié, 16 / Sep / 2020 9:02 am

Te damos algunos consejos para poder vivir bien y feliz en Estados Unidos.

Estados Unidos es el segundo destino más popular para los inmigrantes colombianos, que eligen dejar su país de origen por razones de prosperidad económica, posibilidades de una profesión, oportunidades de estudio, etc. A pesar de que los inmigrantes colombianos son relativamente nuevos en Estados Unidos, su número se ha incrementado ampliamente en los últimos años. Esto significa que la población latina ha crecido a un ritmo constante, aunque sigue siendo relativamente pequeña. Los colombianos viven en diversas partes del país como Florida, Texas, Nueva York y Nueva Jersey. 

Al vivir en un país extranjero, usted es, por definición, un expatriado. Es necesario adaptarse a las costumbres locales y hacer amigos para no correr el riesgo de convertirse en forastero. Aunque ser un expatriado que considera a los Estados Unidos su hogar, es una experiencia increíble, puede ser difícil a veces. El tiempo que usted pasa fuera de casa puede afectar su sentido de identidad, sin mencionar los grandes cambios que se producen en la familia. La gran mayoría de los colombianos mantienen fuertes conexiones con la familia y el hogar, visitándose unos a otros regularmente. 

Con el paso de los años, usted recoge algunas ideas y en consecuencia se adapta a ellas. Si usted está preparado, el período de adaptación no es doloroso. Si usted se encuentra en los Estados Unidos, vale la pena que tenga en cuenta algunos consejos. Por favor, continúe leyendo para descubrir algunas de las cosas que usted debe saber al establecerse en un país diferente.

Aprenda el inglés de los EE.UU.

Es necesario que usted empiece a aprender inglés lo antes posible. Hablar la lengua materna le hará la vida mucho más sencilla en un país donde muy pocas personas hablan español. Le será más fácil conseguir vivienda, encontrar un empleo y conectarse con la gente de la comunidad local. Usted generará más confianza si lo ven como un nativo en lugar de un extranjero. Aprender un nuevo idioma es difícil a cualquier edad, pero es necesario hacer un esfuerzo porque a largo plazo le traerá grandes beneficios. Es una responsabilidad respetar el idioma de los demás, dominándolo para poder comunicarse con los locales en su lengua materna.

Es necesario prestar atención al hecho de que el inglés americano es diferente al inglés que se habla en los demás lugares del mundo. Además de que la pronunciación es más nasalizada, el inglés de los Estados Unidos se caracteriza por el uso frecuente de expresiones informales. El lenguaje hablado es más relajado y casual. La ortografía es más corta, se han eliminado las formas verbales irregulares y “shall” no se utiliza para indicar el tiempo futuro. En definitiva, aprender inglés americano le proporcionará la oportunidad de ser exitoso. Si usted no puede hablar el idioma de América, está en peligro de ser considerado "sin habla".

Construya y mantenga relaciones con la comunidad local

Reubicarse implica comenzar una nueva vida desde cero. En lugar de permitir que el miedo lo paralice, es importante que usted encuentre el valor necesario para seguir adelante. La experiencia americana representa una nueva oportunidad de crear una vida mejor sobre una base más fuerte y saludable. La importancia de conectar con la comunidad local no es una idea exagerada. Usted tendrá la oportunidad de interactuar con otros, un mayor sentido de pertenencia, y una mayor satisfacción en su vida cotidiana. Si usted desea tener una conexión significativa con otras personas, no es necesario que usted haga un esfuerzo extra. En realidad, es bastante simple. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • Preséntese con sus vecinos – Independientemente de que usted saque al perro a pasear o se dirija a su recorrido diario, tómese un par de minutos para presentarse. Una impresión amistosa es bien recibida por la demás gente. Establezca contacto visual y haga preguntas.
  • Involúcrese – Es una buena idea frecuentar reuniones locales como las que se realizan en el ayuntamiento y en las juntas escolares. Se recomienda ofrecerse como voluntario en su tiempo libre. Usted puede ofrecerse a ayudar en el refugio local o leer a los ancianos en las casas de retiro.

No hace falta decir que los inmigrantes colombianos son tratados justamente en los Estados Unidos y cuentan con todas las herramientas necesarias para participar en la sociedad. La integración es un proceso de doble sentido, lo que se traduce en el hecho de que los locales también tienen sus obligaciones.

Conozca la embajada de su país de origen

La embajada o el consulado es el mejor recurso disponible para las personas que viven en un país extranjero, ya que ofrece información y asistencia a las personas y sus familias. La embajada tiene una misión diplomática, por lo que es responsable de manejar asuntos como visas, certificados de nacimiento y votaciones. El consulado, de otro modo, se ocupa de asuntos menores como suministrar información sobre la atención de salud, las leyes de conducción, la educación, etc. Es de suma importancia buscar en línea la lista de consulados y embajadas.  Los consulados y la Embajada de Colombia en Estados Unidos están al servicio de todos los ciudadanos y protegen sus derechos.

En caso de emergencia, se debe utilizar el número de teléfono o la dirección de correo electrónico que figuran como referencias de contacto. A usted se le ofrecerá una respuesta rápida a su consulta, además de una asistencia eficaz. El objetivo es prestar asistencia a los nacionales colombianos en el extranjero cuando más la necesitan. El nivel y el tipo de asistencia se ajustan a las circunstancias individuales. En casos excepcionales, los oficiales pueden participar durante un largo período de tiempo. El personal únicamente puede ayudar en la medida en que les sea permitido.

Información/asesoramiento que le será de ayuda antes de inmigrar

  • La especialización laboral es importante –  El mercado laboral estadounidense se enfoca en la especialización, esto significa que existe una gran demanda de trabajadores especializados en un área determinada. No se recomienda tomar proyectos aquí y allá.
  • Espere cordialidadA los americanos les encanta hablar con cualquiera. Ellos son de naturaleza extrovertida y les gusta ayudar. La gente hará cosas por usted sin esperar nada a cambio.
  • El seguro médico es imprescindible –  El seguro médico es una forma garantizada de reducir los costos a cantidades más razonables. Los inmigrantes legales son elegibles para la cobertura de salud a través del Mercado de Seguros de Salud.

Vivir en los Estados Unidos puede presentar algunos desafíos únicos, pero no es nada que usted no pueda superar. Descubrir una nueva cultura, dominar un idioma extranjero, y experimentar lugares icónicos son sólo algunos de los beneficios que vienen con la vida en el extranjero.