Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Daniel Suárez, el colombiano que hace parte de importantes hallazgos en física cuántica

Daniel Suárez es un físico colombiano que, como parte de un equipo de científicos de Italia, ha logrado crear un sistema en donde se genera el condensado de Bose-Einstein, otro estado de la naturaleza.

Daniel Suárez es un brillante físico colombiano que hace parte de un ambicioso trabajo científico mundial. Foto: Youtube
Daniel Suárez es un brillante físico colombiano que hace parte de un ambicioso trabajo científico mundial. Foto: Youtube

Daniel Suárez es un físico colombiano que, como parte de un equipo de científicos de Italia, ha logrado crear un sistema en donde se genera el condensado de Bose-Einstein, otro estado de la naturaleza.

El condensado de Bose-Einstein fue predicho teóricamente en 1920 por los científicos Sartyendra Bose de la India y Albert Einstein de Alemania, y es un estado de la materia, así como los son los tradicionales sólidos, líquidos, gaseosos y el plasma presente en las estrellas del universo.

Bose y Einstein plantearon que cierto tipo de partículas, a una temperatura baja y a una distancia corta, podían entrar en un estado de materia hasta entonces desconocido, y en el año de 1955 se logró demostrar esta predicción de manera experimental.

El condensado de Bose-Einstein es de interés para los físicos que trabajan en la revolución cuántica y se ha conseguido en diferentes variedades de sistemas, por lo tanto, nuevas alternativas científicas y tecnológicas aparecen.

La cuántica permitiría crear relojes con una precisión casi perfecta o con una computadora de potencia y capacidad enormemente superior a las más avanzadas de la actualidad, por eso los científicos de todo el mundo sueñan con nuevas formas para desarrollar el condensado de Bose-Einstein y también son varios quienes quieren hacerlo realidad.

Físicos del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigación de Italia trabajan en la misión de desarrollar técnicas y formas para generar condensado de Bose-Einstein y en ese equipo se encuentra un físico colombiano, el doctor en Física, Daniel Suárez.

El científico colombiano, junto con su equipo físico italiano, trabajaron en un sistema que tiene la capacidad de confinar la luz (fotones) y electrones en espacios muy pequeños del orden de nanómetros, resultados publicados en la Revista Nature, una de las afamadas en el universo científico mundial y considerada como la referencia del avance de la ciencia.

Daniel Suárez afirma que en los espacios creados se pude generar el condensado de Boise-Einstein, quien es investigador de la Universidad de Maryland, y explica el estudio y sus resultados de la siguiente manera:

“Demostramos que era posible usar una guía de onda, muy parecida a la fibra óptica, cuya función es confinar la luz y guiarla. En el mismo sitio ponemos electrones, y bajo ciertas condiciones en un espacio reducido, ambos interactúan para generar este condensado de Bose-Einstein”, apuntó Daniel Suárez, físico colombiano.

Daniel Suárez avisa que esto es apenas el principio, este trabajo es el inicio de un camino largo, pero con él augura un cambio de paradigma de la ciencia y la tecnología en el futuro con el condensado Boise-Einstein, porque hasta el momento se ha logrado determinar que este estado tiene una propiedad conocida como coherencia, asociada normalmente a los láseres, usado en relojes atómicos de cesio.