Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Jaime Andrés Pérez Taborda, un colombiano empeñado en la ciencia como beneficio

El ingeniero colombiano ha sido considerado como uno de los científicos latinoamericanos más innovadores y su trabajo permite mejorar la calidad de vida de millones de habitantes de diferentes comunidades.

Jaime Andrés Pérez Taborda fue considerado como uno de los científicos más innovadores de América Latina. Foto: Twitter @LaudEstereo
Jaime Andrés Pérez Taborda fue considerado como uno de los científicos más innovadores de América Latina. Foto: Twitter @LaudEstereo

El ingeniero colombiano ha sido considerado como uno de los científicos latinoamericanos más innovadores y su trabajo permite mejorar la calidad de vida de millones de habitantes de diferentes comunidades.

Los científicos colombianos realizando grandes investigaciones y con un gran futuro en este campo en el mundo son más de los que creemos, existe un buen número de jóvenes personas entregadas a la ciencia que poco a poco se van ganando el reconocimiento gracias a sus aportes.

Jaime Andrés Pérez Taborda es un ejemplo de aquellos colombianos que sueñan con realizar grandes aportes para la ciencia y que esta continúe entregándole a la humanidad avances que faciliten y mejoren las condiciones de vida.

Este ingeniero físico de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien también es docente de la Universidad Nacional de Colombia, se fue a Europa para afianzar sus conocimientos y adquirir muchos más y en Barcelona realizó una maestría sobre radiación de luz de sincotrón y aceleradores de partículas, cuya tesis fue laureada y merecedora de elogios.

Pérez Taborda realizó un doctorado en el Instituto de Microelectrónica de Madrid de la Universidad Complutense y su trabajo en diferentes academias europeas le ha permitido hacer parte de importantes estudios como uno en que se mide la calidad del agua, un proceso que facilita y economiza el proceso de medición del PH, la medición de metales y el oxígeno disuelto en ella.

Los reconocimientos para Jaime Andrés Pérez Taborda han sido varios, pero uno muy especial, el del prestigioso MIT, Massachussets Institute of technology, que hace unos años lo consideró como uno de los científicos latinoamericanos menores de 35 años más innovadores.

Este ingeniero obtuvo el reconocimiento sobre sus estudios de medición de la calidad del agua en diferentes comunidades generando datos en tiempo real sobre este aspecto y así exigir a instituciones privadas e instituciones gubernamentales que se responsabilicen de sus desechos contaminantes.

Jaime Andrés Pérez Taborda también promueve el acceso de técnicas científicas en los institutos y facultades científicas en el país, concretamente, contar con aceleradores de partículas, detectores de radiación, ondas acústicas y espacios para la investigación básica y aplicada.

Todas las experiencias de Pérez Taborda participando en encuentros y también en su formación y especialización científica, “le han permitido a este talentoso colombiano participar activamente en investigaciones transdisciplinares de primer orden y comprobar el gran impacto que la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo sostenible”.

Uno de los principales deseos de Jaime Andrés Pérez Taborda es el de retroalimentar todas las experiencias adquiridas y aportar desde su campo a la adopción de innovaciones tecnológicas que cambien la fisonomía del aparato productivo nacional y los modos de interacción social en el país.

El trabajo de este científico colombiano se traduce en mejora de la condición de vida de la humanidad, por eso él no queda solo con los reconocimientos y aplausos, su trabajo es permanente y aunque no lo sepamos, ya nos beneficiamos de sus investigaciones y talento.