Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Diego Felipe Guzmán, un colombiano ganador en el Festival de Cine de Sitges en España

Diego Felipe Guzmán comienza a ser reconocido gracias a que obtuvo un premio en el Festival de Cine de Sitges, el certamen más importante en el mundo en el cine fantástico.
 

Diego Felipe Guzmán es un talentoso animador colombiano. Foto: Youtube
Diego Felipe Guzmán es un talentoso animador colombiano. Foto: Youtube

Diego Felipe Guzmán comienza a ser reconocido gracias a que obtuvo un premio en el Festival de Cine de Sitges, el certamen más importante en el mundo en el cine fantástico.
 

El talento colombiano siempre se hace presente en todos los ámbitos artísticos, y aunque la actividad cultural en Colombia tenga escaso apoyo estatal, los creadores nacionales no se detienen cuando se trata de mostrar su talento y sus obras al mundo.

Diego Felipe Guzmán, un realizador cinematográfico colombiano ha recibido uno de los más prestigiosos premios de la animación en el mundo, pues su obra “La otra forma”, se hizo acreedora al galardón de mejor largometraje de animación del festival de Sitges en Cataluña, España, la ciudad en donde alguna vez se reunieron liberales y conservadores colombianos para repartirse el poder con la caída de Gustavo Rojas Pinilla.

El Festival de Sitges es el principal festival de cine fantástico del mundo, fue creado en 1968 y han contado con jurados del prestigio de Luis García Berlanga, Luis Buñuel y Álex de la Iglesia, entre otros, y han participado resonantes figuras como Anthony Hopkins, Quentin Tarantino, David Cronenberg, George Romero y Guillermo del Toro.

“La otra forma”, dirigida por Diego Felipe Guzmán y producida por Hierro Animación es la ópera prima del director colombiano y cuenta la historia de “un hombre obsesionado con encajar en un mundo geométrico, se enfrentará al dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma que reside en su interior”.

Se espera que la película pueda ser exhibida en Colombia y se estima que su estreno podría darse a finales de este 2022 o inicios del 2023, y se espera que cuente con acogida en un país que gusta en su gran mayoría del cine comercial, sin embargo, las manifestaciones artísticas y contenidos alternativos tiene un público fiel.

“En un futuro cercano, la humanidad construye un paraíso artificial cuadrado en la superficie e de la luna, al cual solo se puede entrar si se tiene el aspecto y el modo de pensar de un cuadrado. Para lograr tal fin, las personas se han acostumbrado a usar máquinas de cuadratización: prensas, aparatos correctivos y cirugías estéticas que moldean sus cuerpos como cubos y cierran la mente al cuestionamiento”, Explica la sinopsis de “La otra forma”.

La estética de la película ha sido muy bien comentada y hace que el espectador vaya sacando sus propias conclusiones, lo cual es una experiencia visual y sensorial muy interesante que mantiene la reflexión permanente sobre la vida moderna y cómo nos afecta a cada uno de los que hacemos parte de ella.

Los expertos y varios críticos se han sorprendido con esta obra de Diego Felipe Guzmán y desde ya le auguran a la película grandes resultados, tal punto, que hasta película de culto la han nombrado.

Este talentoso realizador colombiano comenzó con pie derecho su ingreso al universo cinematográfico mundial, porque, con seguridad, esta obra es apenas la primera con la que sorprenderá a un pública que valora lo novedoso y lleno de calidad.