Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Emilio Yunis, el colombiano considerado padre de la genética colombiana y latinoamericana

Emilio Yunis es el padre de la genética médica y humana latinoamericana, sus investigaciones y logros pusieron a esta rama de la medicina al servicio de la sociedad en muchos campos.

Actualización
Emilio Yunis es considerado el padre de la genética colombiana y latinoamericana. Foto: Youtube
Emilio Yunis es considerado el padre de la genética colombiana y latinoamericana. Foto: Youtube

Emilio Yunis es el padre de la genética médica y humana latinoamericana, sus investigaciones y logros pusieron a esta rama de la medicina al servicio de la sociedad en muchos campos.

Emilio Yunis fue un científico colombiano, consagrado como ninguno, que con su mezcla de sincelejano, libanés y hombre de mundo, le entregó a la investigación y al país grandes logros, los cuales logró poner al servicio de diferentes disciplinas.

Emilio Yunis Tubay nació en Sincelejo, departamento de Sucre, en 1938, se fue a estudiar medicina a la ciudad de Medellín y luego se vinculó a la Universidad Nacional en la fría Bogotá, lugar en el que se radicó y desde el que entregó lo mejor de su talento.

Yunis es considerado el padre de la genética humana y médica latinoamericana y es una de las figuras de este campo en el mundo, y aunque el médico murió hace 4 años, su trabajo y legado permanecen más vigentes que nunca.

Emilio Yunis escribió diferentes libros y artículos científicos en prestigiosas publicaciones y fue galardonado con importantes premios nacionales e internacionales, además, descubrió el síndrome de Yunis-Varón, una enfermedad polimalformativa congénita que se asocia con malformaciones cerebrales y con características físicas muy marcadas como escaso cabello, ojos prominentes e hipoflasia mediofacial, entre otros.

Emilio Yunis fue el pionero de la genética clínica que puso a los genes como una herramienta para el tratamiento y el diagnóstico de diferentes enfermedades, también se le considera como padre de la genética forense y enseñó al país y al continente a usar el ADN como valioso elemento dentro de los procesos judiciales.

El científico sincelejano fue el introductor de pruebas de inmunogenética para los trasplantes y en los estudios de genética poblacional, pero tuvo una especial debilidad por la sociobiología, por tal razón escribió los libros ‘Por qué somos así’, en donde, a partir de la biología, trataba de explicar el comportamiento de los colombianos, y de ‘Así somos’, publicación en la que confirmaba sus teorías sociobiológicas sobre los colombianos.

Yunis era un hombre culto, leía 5 libros al mismo tiempo, dedicaba hasta los fines de semana a investigar y era un apasionado del béisbol, pero a pesar de ello, reconocía tener una diplomacia de camionero; Emilio Yunis fue un gran científico, pensador, intelectual, y, sobre todo, un gran colombiano que realmente le hizo aportes valiosos al país, porque se puede contar con ellos cada día del año.

A Yunis le valoran su claridad para exponer sus teorías, pero también su generosidad por compartir su conocimiento y descubrimientos, no era envidioso ni vanidoso, solamente era un hombre consagrado a la ciencia.

El legado de Emilio Yunis es impresionante y hasta ahora se empieza a valorar, el fue un pionero que puso la ciencia en favor de las actividades sociológicas y médicas, por eso su nombre permanecerá siempre escrito en letras mayúsculas y doradas.