Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Felipe García Quiroz, biomédico colombiano adelantado en estudio del Alzheimer en el mundo

Felipe García Quiroz, biomédico colombiano adelantado en estudio del Alzheimer en el mundo. El científico de la CES en Medellín lidera en EE.UU. un equipo que estudia la enfermedad.

Felipe García Quiroz es un ingeniero biomédico colombiano premiado en los Estados Unidos. Foto: Youtube
Felipe García Quiroz es un ingeniero biomédico colombiano premiado en los Estados Unidos. Foto: Youtube

Felipe García Quiroz, biomédico colombiano adelantado en estudio del Alzheimer en el mundo. El científico de la CES en Medellín lidera en EE.UU. un equipo que estudia la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que cada día aqueja a más personas en el mundo y su estudio y sus posibles curas obsesionan a muchos hombres y mujeres de ciencia, entre ellos a Felipe García Quiroz, un ingeniero biomédico colombiano que recibió el Premio Nuevo Innovador de Los Institutos Nacionales de los Estados Unidos (NHI) por sus estudios para entender el Alzheimer.

El mérito de este colombiano radica en que sus estudios sobre el Alzheimer son creativos y con un enorme potencial para lograr éxito, pues se destacó por sus innovadores enfoques moleculares para monitorear grupos de proteínas asociadas con enfermedades neurodegenerativas entre las que se encuentran el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Felipe García Quiroz lidera un grupo de científicos internacionales que trabajan arduamente en el desarrollo de sensores que tienen como función rastrear las proteínas desordenadas, que al parecer, impulsan la neurodegeneración.

Este esfuerzo del científico colombiano y su equipo internacional tiene como fin detectar las señalas más tempranas del Alzheimer en las personas con la idea de que puedan recibir tratamientos que ralenticen la enfermedad, a la par con la búsqueda de curas a este mal que se ha convertido en una preocupación de la humanidad.

El premio que García Quiroz recibirá consiste en 2,4 millones de dólares en los próximos 5 años para continuar con su trabajo de investigación y desarrollo, un aliciente que puede acelerar los frutos de su metódica y sacrificada labor.

“El identificar una cura para el Alzheimer es una prioridad de la comunidad biomédica en el mundo. El tipo de información a nivel celular y molecular que generemos es clave para identificar oportunidades terapéuticas”, asegura Felipe García Quiroz.

El trabajo con sensores se encuentra en sus etapas primarias y cuenta con el concurso de especialistas en el Alzheimer y en la neuroproteómica, una ciencia que analiza la función de las proteínas en el sistema nervioso.

Felipe García Quiroz es ingeniero biomédico de la Universidad CES de la ciudad de Medellín, Antioquia, y cuenta con maestría en la Universidad de Duke, además es becario postdoctoral de la Universidad Rockefeller.

El trabajo del ingeniero biomédico colombiano ha cobrado relevancia y ha logrado establecer contactos con afamados estudiosos del Alzheimer en el mundo para trabajar conjuntamente en la potenciación de las investigaciones para poder entregar al mundo tratamientos efectivos para esta enfermedad en un tiempo no muy lejano.

Los premios y reconocimientos para el científico colombiano no son ninguna novedad, porque ha recibido el Premio Hidden Gen de Emory School of Medicine, el Premio a la Carrera en Scientific Interface, Burroughs Center Fund y el Premio Egresado Ejemplar del CES.