Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Fiestas de San Pacho llegan por primera vez a Washington D.C.: Celebrando la herencia afrocolombiana

Por primera vez se festejaron las fiestas de San Pacho o San Francisco de Asís en Washington D.C.

Herencia afrodescendiente de Colombia. Foto: Shutterstock
Herencia afrodescendiente de Colombia. Foto: Shutterstock

Por primera vez se festejaron las fiestas de San Pacho o San Francisco de Asís en Washington D.C.

Las Fiestas de San Pacho es una celebración de la herencia e identidad afrocolombiana que en esta ocasión llega a Washington D.C con diferentes actividades que resaltar sus tradiciones en Colombia.

Por primera vez se celebraron las Fiestas de San Pacho en Washington D.C, una tradición colombiana que resalta la herencia afrocolombiana donde la pluriétnica y multiculturalidad resaltaron en esta festividad donde se mostró el compromiso con la equidad, la inclusión y la diplomacia cultural.

"En el corazón de las Fiestas de San Pacho radica en una profunda celebración de la herencia e identidad afrocolombiana. Traer este evento a Washington, D.C., por primera vez, es una coyuntura en la diplomacia cultural que subraya el compromiso de Colombia con la equidad, la inclusión y el reconocimiento de nuestra identidad nacional diversa". Embajador Daniel García-Peña, Embajada de Colombia en los Estados Unidos.

Las Fiestas de San Pacho resalta las culturas afrocolombianas de Colombia

Esta festividad estuvo a cargo de la embajada de Colombia y se presentaron diferentes escenarios con miembros del Chocó y las culturas palenqueras, entre otras. Los momentos más destacados de esta celebración estuvieron rodeados de actividades y momentos como:

  • Mesas redondas en la reactivación del CAPREE (Capítulo Étnico Afrocolombiano, Raizal y Palenquero) y en el avance de las políticas de igualdad.
  • Un ceremonial con el traspaso del Bastón de Mando Franciscano al Embajador Daniel García-Peña.
  • Desfile por Grupo de Danza DC Chocó y un concierto de Orquesta Bambazulú.
  • Desfile de San Pacho, donde expresiones culturales como la música chirimía y vibrantes cuadrillas dieron vida a las calles, celebrando las tradiciones afrocolombianas.
  • El "El Último Fusilado - Saturio" La proyección mostró una reflexión cinematográfica de la historia y la identidad afrocolombiana.

De esta manera, se conectó a Colombia con sus raíces más profundas, así como el acercamiento de la cultura y resaltar las voces de las comunidades afrodescendientes, etnias y demás.