Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Guillermo Owen: el matemático colombiano precursor de la teoría del juego en el mundo

Guillermo Owen es un matemático colombiano reconocido mundialmente por ser uno de los que más ha trabajado la ‘teoría del juego’, clave para diferentes ciencias y aplicaciones.
 

Guillermo Owen fue postulado para recibir el premio Nobel de Economía. Foto: Twitter @eseiaat_upc
Guillermo Owen fue postulado para recibir el premio Nobel de Economía. Foto: Twitter @eseiaat_upc

Guillermo Owen es un matemático colombiano reconocido mundialmente por ser uno de los que más ha trabajado la ‘teoría del juego’, clave para diferentes ciencias y aplicaciones.
 

Un matemático colombiano con amplio reconocimiento mundial desde hace décadas es Guillermo Owen, pero dicha identificación internacional no es la misma que tiene en su país de nacimiento, porque en su patria puede ser desconocido.

Guillermo Owen nació en Bogotá, hijo del poeta y diplomático mexicano Gilberto Owen, y con una formación en los Estados Unidos, tuvo la oportunidad de hacerse matemático y estar en contacto con un importante ambiente científico.

Este colombiano de raíces irlandesas y mexicanas ha hecho toda su carrera en el exterior y es considerado uno de los padres de la Teoría del Juego, lo que lo ha llevado a dictar numerosas conferencias en los Estados Unidos y Europa, y a realizar aplicaciones de este modelo en diferentes ámbitos como la economía, la ciencia, la seguridad y la inteligencia artificial, entre otros.

Teoría del juego

Nacida en 1944, consiste en el tratamiento matemático de los conflictos de intereses entre dos o más agentes. Consta de las ramas cooperativa y no cooperativa. Ambas tienen múltiples aplicaciones en la ingeniería, economía, administración, política, organización industrial, ciencias, sociología, fiabilidad de sistemas, criptología y otros campos.

Guillermo Owen estudió en la Universidad de Fordham, se doctoró en la de Princeton y durante 5 años hizo parte de la Universidad de Los Andes en Bogotá como profesor, es miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Tercera Academia Mundial de Ciencias.

El profesor Guillermo Owen es autor de numerosos artículos y publicaciones científicas y gracias a la labor e importancia de la ‘Teoría del juego’ ha sido nominado al Premio Nobel de Economía y ha sido catedrático en Alemania, Austria, Estados Unidos, México, Colombia, Israel, Francia, India, Italia, España, China, Dinamarca y los Países Bajos.

Aplicación de la Teoría del Juego en la seguridad civil

El matemático colombiano ha trabajado con importantes científicos, es el caso del francés Francesc Carreras, con quien trabajó en la aplicación de la teoría del juego en la predicción de ataques terroristas, porque mediante esta ciencia se puede modelizar el comportamiento de los grupos armados terroristas y predecir la importancia de sus ataques como el momento en el que se realizarán.

Esta teoría ha servido también para que organismos de seguridad en el mundo logren dar con el paradero de peligrosos delincuentes y para explicar asuntos relacionados con posibles procesos de paz en Colombia con grupos insurgentes y delincuenciales.