Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Guillermo Restrepo Rubio, colombiano y primer latino con famoso premio químico alemán

Guillermo Restrepo Rubio es un químico colombiano que recibió la prestigiosa medalla Gmelin-Beilstein, por sus aportes a la relación entre la química matemática, la historia y la filosofía.

Guillermo Restrepo Rubio es el primer latino en recibir la medalla Gmellin-Beilstein de la química alemana. Foto: Youtube
Guillermo Restrepo Rubio es el primer latino en recibir la medalla Gmellin-Beilstein de la química alemana. Foto: Youtube

Guillermo Restrepo Rubio es un químico colombiano que recibió la prestigiosa medalla Gmelin-Beilstein, por sus aportes a la relación entre la química matemática, la historia y la filosofía.

Los colombianos que obtienen logros en los campos científicos y culturales del mundo no cuentan con la difusión que sí tienen aquellos que por la naturaleza de sus oficios están expuestos permanentemente ante los medios, como el caso de deportistas y personas pertenecientes al mundo de la farándula y el espectáculo.

La mayoría de los colombianos que quieren hacerse un nombre importancia en el campo de la ciencia han tenido que buscar horizontes en los Estados Unidos en Europa, sin embargo, muchos también han conseguido brillar con su trabajo desde Colombia, porque a fin de cuentas la ciencia es universal.

Guillermo Restrepo Rubio es un químico colombiano que ha estudiado química matemática y ha logrado trabajar en la relación que existe entre esta, la historia y la filosofía, razones que le han valido uno de los más importantes reconocimientos que concede la química a nivel orbital.

Este hombre de origen tolimense, pero santandereano por adopción, estudió en la Universidad Industrial de Santander, y de la capital de Santander partió rumbo a Alemania, una de las naciones con más tradición, conocimiento, desarrollo y respeto de la química mundial.

El trabajo de Restrepo Rubio lo hizo merecedor de la medalla Gmellin-Beilstein de la Sociedad Química Alemana, una distinción instaurada en 1954 y que solo reciben aquellos investigadores con trabajos sobresalientes en la historia de la química, la literatura química o la quimioinformática.

El mérito para Restrepo Rubio se hace más grande porque el reconocimiento recibido lo convirtió en el primer latinoamericano en ser galardonado con la medalla Gmellin-Beilstein, un gran logro que el químico colombiano obtuvo sin alardes y casi en total silencio.

Guillermo Restrepo Rubio trabaja en el instituto Max Planck como investigador y se especializó en Colombia, después, en Alemania, realizó un doctorado en la Universidad de Bayreuth. Uno de los objetivos del trabajo de Restrepo ha sido la búsqueda de la estructura matemática de la tabla periódica, al igual que la relación de la química matemática con la historia y la filosofía.

“Sus métodos cuantitativos y computacionales son importantes adiciones a los enfoques tradicionales para el estudio de la historia de la química. Usted ha desarrollado enfoques altamente innovadores para el entendimiento de la historia de la química, por ejemplo, a través de sus investigaciones sobre el crecimiento exponencial de las sustancias químicas en los últimos 200 años y en sus cuantificaciones sobre los efectos de las guerras mundiales en la producción química”, así rezaba un comunicado de notificación del premio para Guillermo Restrepo Rubio.