Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Juan Carlos Restrepo, un colombiano que a bajo costo produce prótesis en Venezuela

Juan Carlos Restrepo, un colombiano que a bajo costo produce prótesis en Venezuela. Este caleño perdió a su hermana, quien falleció esperando una prótesis, eso lo motivó a producirlas para que quien no tenga piernas ni recursos pueda contar con una.

Juan Carlos Restrepo es caleño pero vive  en Venezuela, en donde ayuda a quienes no cuentan con una prótesis. Foto: Twitter @Gob_Guarico
Juan Carlos Restrepo es caleño pero vive en Venezuela, en donde ayuda a quienes no cuentan con una prótesis. Foto: Twitter @Gob_Guarico

Juan Carlos Restrepo, un colombiano que a bajo costo produce prótesis en Venezuela. Este caleño perdió a su hermana, quien falleció esperando una prótesis, eso lo motivó a producirlas para que quien no tenga piernas ni recursos pueda contar con una.

Son muchas las personas que en el mundo no pueden tener la posibilidad de contar con una prótesis para sus piernas o brazos debido al alto costo de estas, eso sí que lo sabe muy bien un colombiano radicado en Venezuela cuya hermana perdió una pierna por un sarcoma, infortunadamente ella falleció esperando el dispositivo que le habría ayudado a mejorar su movilidad y calidad de vida.

Golpeado por esta situación, Juan Carlos Restrepo, nacido en la ciudad de Cali, Colombia, pero viviendo en el vecino país desde muy joven, no quiso quedarse cruzado de brazos, viendo como muchas personas que habían perdido una o sus dos extremidades inferiores o superiores, resignaban sus esperanzas ante el alto costo de una prótesis.

Juan Carlos Restrepo decidió ayudar a quienes no podían contar con un dispositivo, pero su idea era ambiciosa, no quería fabricar simples prótesis, quería producirlas bajo los más elevados conceptos técnicos para mejorar la vida de las personas amputadas, y lo mejor, que estas tuvieran bajo costo, o incluso, pudiesen ser entregadas sin costo a quien las necesitara.

En 2017 Restrepo ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela al presentar sus modelos de prótesis para piernas y brazos mieléctricos realizados con materias primas y elaboración ciento por ciento venezolana, este caleño sabía que era una misión muy difícil porque su sueño no contaba con mucho capital y la situación económica en Venezuela no era la mejor.

La idea de brindarle alegrías a las personas que no podían tener acceso a una prótesis lo mantenía con sus sueños en pie, él no quería que más personas sufrieran lo que padeció su hermana, quien falleció a la espera de uno de estos dispositivos, que, sin duda, le hubiera hecho la vida menos difícil.

Juan Carlos Restrepo y su empresa Zona Biónica lograron contar con especialistas que se sumaron a la causa y ya son 500 personas las personas que han sido atendidas, se estima que en Venezuela un 5% de la población presenta algún tipo de discapacidad, y cada vez son más los ciudadanos de este país los que pierden extremidades producto de sarcoma, diabetes o accidentes.

Este caleño no solo realiza prótesis a bajo costo, pues una de estas puede llegar a costar entre 3.000 y 60.000 dólares, precios exorbitantes e inalcanzables para la inmensa mayoría de venezolanos, por eso él busca la manera de reducir inmensamente estos costos con productos de elevada calidad internacional y logra tener productos de 600 dólares en promedio, y si la persona no cuenta con el dinero, busca la forma de que colabore solo con el valor de los materiales.

Restrepo quiere también contribuir a personas que han sufrido amputación en Colombia, infortunadamente, la mayoría por el conflicto armado, debido a minas antipersona o “quiebrapatas” instaladas por grupos irregulares, por eso piensa abrir una fábrica en la ciudad de Cúcuta.

Juan Carlos Restrepo hace patria con el corazón y quiere poner a caminar los sueños de quienes no tienen piernas, este hombre es un ejemplo de que la humanidad no debe tener fronteras jamás.