Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Omar Felipe Giraldo, el colombiano abanderado en agroecología en Latinoamérica

Este doctor en ciencia agrarias de la Universidad Nacional es el único colombiano en la historia en recibir el premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias gracias a su extensa investigación sobre la agroecología

Omar Felipe Giraldo es un gran investigador y abanderado de la agroecología en Latinoamérica. Foto: Twitter @UNALOficial
Omar Felipe Giraldo es un gran investigador y abanderado de la agroecología en Latinoamérica. Foto: Twitter @UNALOficial

Este doctor en ciencia agrarias de la Universidad Nacional es el único colombiano en la historia en recibir el premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias gracias a su extensa investigación sobre la agroecología

Omar Felipe Giraldo es un colombiano que de manera callada pero muy sacrificada hace patria en el exterior, este hombre no pertenece al mundo del deporte o al de farándula porque lo suyo es la ciencia, un camino que en Colombia solo escogen los apasionados que creen que el mundo es un lugar que aún tiene oportunidad.

Este egresado de la Universidad Nacional es una de las figuras más importantes en Latinoamérica en el campo de la agroecología, una disciplina científica, conjunto de prácticas y movimiento social que buscan sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción.

Omar Felipe Giraldo es el primer colombiano en ser galardonado con el premio de Investigación en Ciencias Sociales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias gracias a su extensa investigación sobre la agroecología.

Giraldo es doctor en Ciencias Agrarias y el año pasado (2021) obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Ciencias gracias a la calidad, originalidad, rigor científico, liderazgo, independencia e impacto de su investigación.

El colombiano indicó que en 60 años de historia es la primera vez que el premio de la Academia Mexicana de Ciencias se le otorga a un científico colombiano, razón por lo cual se siente muy honrado.

Omar Felipe Giraldo es profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM) adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Mérida y en Colombia es considerado como un adelantado en los sistemas sostenibles y amigables con el medio ambiente de producción agrícola, forestal y pecuaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura propende porque existan cada vez más formas de producción sostenibles, amigables con el medio ambiente y además que permitan una sostenibilidad con el fin de que la humanidad pueda contar con provisión permanente de alimentos.

La agroecología como movimiento social persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la agroecología, ello son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina.

“Colombia es uno de los países con mayor mercado agroecológico en el mundo. Tenemos una gran capacidad territorial y de formación que implicaría una economía diferente con justicia social”, afirmó el docente colombiano a W Radio.

El doctor en ciencias agrícolas de la Universidad Nacional realizó una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Nacional de Costa Rica, un Doctorado en Ciencia Agrarias del departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo-México, y un posdoctorado en ecología política y Sociología Ambiental del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“Es hora que en el país se le apueste a una reforma agroecológica que incluya al campesinado y genere un movimiento que le apunte a una economía sostenible”, concluyó Omar Felipe Giraldo.

Artículos Relacionados

+ Artículos