Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Óscar Ojeda, científico colombiano que sueña con los beneficios de una exploración a Marte

Óscar Ojeda es un colombiano enamorado de la ciencia que tiene la firme convicción de que la exploración a Marte puede traer enormes beneficios para un país como Colombia, así este no cuente con programas espaciales o un satélite propio.

Óscar Ojeda es un estusiasta hombre de ciencia colombiano que sueña con misiones tripuladas a Marte. Foto: Youtube
Óscar Ojeda es un estusiasta hombre de ciencia colombiano que sueña con misiones tripuladas a Marte. Foto: Youtube

Óscar Ojeda es un colombiano enamorado de la ciencia que tiene la firme convicción de que la exploración a Marte puede traer enormes beneficios para un país como Colombia, así este no cuente con programas espaciales o un satélite propio.

Colombia no es un país que haga parte de la élite de la exploración espacial, a duras penas se cuenta con un satélite de la Fuerza Aérea y la investigación patrocinada de manera gubernamental es inexistente, sin embargo, existen colombianos que se han apasionado con el espacio y han logrado llegar hasta lo más alto de los confines sin haber sido parte de la tripulación de un cohete o trasbordador espacial.

Marte es para algunos investigadores colombianos casi que una obsesión y así quedó demostrado cuando Diana Trujillo, una caleña de la NASA dirigió la misión Perseverance y por ello recibió honores y reconocimiento, pero muchos no sabían que antes que ella, ya existían compatriotas soñando con la exploración del planeta rojo.

Con motivo de las diferentes investigaciones que la agencia estadounidense del espacio ha hecho sobre una expedición a Marte, también se han recreado iniciativas de cómo podría ser una misión tripulada a este planeta y un grupo de colombianos estuvo en una de ellas, porque para nuestro país, a pesar de no contar con el desarrollo de las potencias, también tiene el derecho a soñar.

En enero de 2019, siete científicos colombianos liderados por Óscar Ojeda ingresaron durante 15 días a la Estación de Investigación de Marte (MDRS) en el desierto de Utah en los Estados Unidos, y allí lograron recrear cómo sería la vida en el planeta que espera conquistar el ser humano en los próximos años.

La MDRS, junto con la Estación de Investigación del Ártico Flashline, son las dos estaciones de su tipo muy reconocidas mundialmente en cuanto a la simulación de la vida en Marte, y un equipo de colombianos también estuvo allí para desarrollar estudios que puedan ayudar a la ciencia a comprender y preparar mejor una misión tripulada al planeta rojo.

Óscar Ojeda lideró un grupo de astrobiólogos, ingenieros y biólogos que lograron investigar y desarrollar ciencias en estas condiciones, que pueden ser benéficas para un país debido a los progresos que allí se pueden obtener.

Muchos creen que este tipo de estudios no tienen sentido para Colombia, porque una nave nacional no llegará con una misión siquiera al espacio, ni siquiera contamos con satélites de investigación, pero para Óscar Ojeda sí que tiene sentido y mucho potencial, porque el hecho de lograr cultivar plantas y semillas en condiciones especiales como la de la atmósfera simulada de Marte, puede ser de utilidad en la tierra, porque se puede replicar su siembra en poblaciones especiales que sufren por la alimentación.

Ójeda y su equipo son amantes y apasionados de la ciencia y sus investigaciones son costeadas por ellos mismos, sin apoyo de nadie, y quieren que la gente del común, como cualquiera de nosotros, sepa que estas investigaciones siempre arrojan resultados positivos, ejemplo de ello es el GPS que todos usamos actualmente, los formatos JPG y hasta el velcro, se desarrollaron a partir de la exploración espacial desde la Tierra.

Óscar Ojeda hace patria con la ciencia de manera callada, pero él y su equipo son ejemplo de que hay colombianos que trabajan sin esperar reconocimiento con la firme convicción de que su trabajo dará frutos y se verá reflejado en beneficios para el país.