Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

El primer satélite puesto en órbita por Puerto Rico tiene a un colombiano detrás del proyecto

Amílcar Rincón Charris, un ingeniero mecánico nacido en Barranquilla es el investigador principal del proyecto que lanzará este 28 de agosto el primer satélite diseñado en Puerto Rico.

Un equipo liderado por un ingeniero colombiano pondrá en órbita el primer satélite puertorriqueño de la historia. Foto: Twitter @GAlvarado_END
Un equipo liderado por un ingeniero colombiano pondrá en órbita el primer satélite puertorriqueño de la historia. Foto: Twitter @GAlvarado_END

Amílcar Rincón Charris, un ingeniero mecánico nacido en Barranquilla es el investigador principal del proyecto que lanzará este 28 de agosto el primer satélite diseñado en Puerto Rico.

Puerto Rico, isla caribeña del encanto, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos y uno de los dos estados, junto con las islas Marianas, asociados libres con estatus de autogobierno de los Estados Unidos de América.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, sin embargo, una gran parte de la población no se siente estadounidense y preferiría ser totalmente autónoma, pero las ventajas de pertenecer a los Estados Unidos les ha permitido tener una diferencia con el resto de las naciones latinoamericanas.

Puerto Rico a pesar de encontrarse asociado a los Estados Unidos, también tiene los problemas de cualquier otra nación del área y en cuestión de telecomunicaciones no quiere depender exclusivamente del Tío Sam, sino que quiere realizar esfuerzos propios, es el caso de un proyecto que nació hace unos años consistente en la puesta en el espacio de un satélite, el primero diseñado en la isla conocida por los indígenas como Borinquen.

El profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en el campus de Bayamón, Amílcar Rincón Charris, se dedica desde el 2013 a la construcción de pequeños satélites y en una convocatoria de la Nasa que financió el diseño del primer satélite puertorriqueño, él se puso al frente de la misión.

Rincón Charris, aunque muchos no lo sepan es colombiano, un hombre barranquillerísimo, así haya perdido un poco su acento currambero, este compatriota e ingeniero mecánico se encuentra desde hace 21 años en Puerto Rico ayudando al desarrollo de la ciencia.

El Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 o PRCuNaR2 volará a bordo de una nave Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral en la Florida con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde donde se espera se lance y sea puesto en órbita como parte del proyecto ELaNa 37 de la Nasa.

El ingeniero colombiano lidera el proyecto desde el 2018 junto con 15 estudiantes y el satélite estudiará el comportamiento de micropartículas en microgravedad, esto servirá para estudiar teorías de formación del universo.

Dos años estará el satélite en el espacio y luego se desintegrará atraído por la gravedad debido a que no tiene propulsores, el satélite será lanzado en un cohete Falcon 9 de Space X en una cápsula Dragon que va en la punta de la nave y luego se conectará con la Estación Espacial Internacional (EEI).

Talento colombiano está detrás de este proyecto que el próximo 28 de agosto será una realidad y que pondrá a Puerto Rico dentro de los países latinoamericanos con desarrollo importante en satélites en Latinoamérica.