Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Riesgos ocupacionales del clima invernal en EE.UU.: Lo que debes saber para protegerte

El invierno puede causar diferentes accidentes leves y graves a trabajadores en la temporada..

Riesgos laborales en temporada de invierno. Foto: Freepik
Riesgos laborales en temporada de invierno. Foto: Freepik

El invierno puede causar diferentes accidentes leves y graves a trabajadores en la temporada..

En esta temporada de invierno que ha llegado a Estados Unidos, todas personas empiezan a salir con precaución, pues debido al hielo que se crea en las calles y exteriores se pueden generar diferentes accidentes, incluso laborales.

Los empleadores deben tener presente este tipo de circunstancias que deben prever y/o atender en caso de que sucedan. Tanto empleadores como empleados empiezan a prepararse para temporada de invierno, asegurando que todo el equipo esté al día con indumentaria y demás para enfrentar el cambio del clima.

Riesgos laborales durante la época de invierno

Accidentes de tráfico: Los accidentes durante trayectos de viaje suelen causar varios accidentes en la temporada de invierno, así como los varados donde las comunicaciones pueden ser limitadas.

Estrés por frío: En ocasiones las temporadas son demasiado frías y algunos empleados pueden presentar algunas lesiones y enfermedades, así como congelación, hipotermia, entre otras situaciones que pueden sucedes en 10 minutos de quietud.

Caídas: Los resbalones son los accidentes más típicos debido a los suelos congelados, pues un tropiezo de estos podría causar lesiones desde esguinces hasta en los tobillos hasta golpes en la cabeza.

Equipos defectuosos: Aunque algunos dispositivos están fabricados para soportar el agua o el polvo, sin embargo, no todos están aptos para tan bajas temperaturas, por lo que pueden sufrir diferentes daños a la batería.

¿Qué hacer como empleador para proteger a tus empleados?

Planifica: Es importante planificar los días de invierno para que no sea obligatorio asistir todos los días, en especial aquellas fechas donde se registran las más bajas temperaturas, así mismo es importante brindar la implementación adecuada como abrigos, impermeables y demás, así como aparatos tecnológicos que ayuden al trabajo y las condiciones.

Actualiza el protocolo: Es importante informar sobre los protocolos de cuidado y de seguridad en el trabajo frente a los climas fríos, en caso de requerir, actualizarlos.

Kit de emergencia: Ubicar varios kits de emergencia en el área de trabajo enfocados en atender aquellos accidentes que se puedan presentar por la temporada de invierno, incluso para aquellas personas que deben movilizarse constantemente en vehículos.