Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rodrigo Bernal, el botánico colombiano experto mundial en el estudio de palmas y palmeras

Rodrigo Bernal es un botánico colombiano experto en el estudio de palmas y palmeras. Este científico nacido en Medellín es una autoridad en la materia y su trabajo ha sido reconocido en el exterior.

Rodrigo Bernal es un botánico colombiano cuyo estudio de las palmas lo ha convertido en una referencia mundial. Foto: Youtube
Rodrigo Bernal es un botánico colombiano cuyo estudio de las palmas lo ha convertido en una referencia mundial. Foto: Youtube

Rodrigo Bernal es un botánico colombiano experto en el estudio de palmas y palmeras. Este científico nacido en Medellín es una autoridad en la materia y su trabajo ha sido reconocido en el exterior.

Rodrigo Bernal es un científico colombiano nacido en la ciudad de Medellín y es todo un experto en palmeras. Este botánico es una autoridad en las palmeras y en Colombia, en donde existen muchas variedades, ha desarrollado un importante estudio, convirtiendo su nombre en una referencia obligada cuando se trata el tema.

Bernal no solo investiga las palmeras, sino que ha descubierto un género y 25 especies de ellas, ha escrito 5 libros y más de un centenar de artículos, su investigación también se ha trasladado al continente y es el coautor de una guía de campo sobre las palmeras en América.

Rodrigo Bernal es coautor de una obra en línea de los nombres comunes de las plantas en Colombia y desde el 2007 ha participado en la consolidación de la Colección Nacional de Palmas de Colombia que busca reunir los ejemplares vivos de cada una de las especies de palmas que existen en el país.

Durante 4 años, entre 2001 y 2005, Rodrigo Bernal trabajó en la compilación de un catálogo de plantas y líquenes de Colombia, una obra que reúne más de 27.860 plantas que crecen en Colombia, además, al botánico paisa le ha sido entregado el Premio de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

La Palma de Cera del Quindío, uno de los símbolos nacionales, tampoco ha escapado al estudio por parte de Rodrigo Bernal, pues el investigador ha tenido un especial interés en esta palma, tanto, que logró descubrir que algunas de estas palmas cambian de sexo.

Rodrigo Bernal confirmó que se encontraron en el sector de ‘Tochecito’, entre Cajamarca, Tolima, y Salento, Quindío, cuatro palmas de entre 70 y 80 años que de un momento a otro comenzaron a producir frutos al pasar de machos a hembras.

Este estudio realizado por el doctor Bernal de la palma de cera del Quindío fue replicado en publicaciones científicas de los Estados Unidos, un reconocimiento a la labor de este botánico enamorado de la variedad inmensa que tiene el país en estas especies, siendo una de las naciones con más palmas y palmeras en el mundo; una confirmación de la biodiversidad nacional que debemos proteger.

“Se ha considerado que existen palmas machos y hembras como los humanos, pero nunca se había documentado que un macho se convirtiera en hembra o una hembra se convirtiera en un macho”, afirma Rodrigo Bernal, experto mundial en palmas y palmeras.

La palma de cera del Quindío es una especie que se encuentra amenazada, especialmente por la ganadería, por eso se recomienda que no se permita pastoreo en las zonas en donde existen palmas de cera, pues se estima que, de mantenerse la situación, sumada a las condiciones ambientales, en menos de 70 años podrían desaparecer las especies altas.