Colombia.com Bogotá Martes, 02 / Ago / 2016

Física colombiana ganó la Medalla Maxwell en Londres

Alexandra Olaya-Castro es una Física egresada de la Universidad Distrital que ganó la Medalla Maxwell, una de las más grandes distinciones de la física teórica.

Física colombiana ganó la Medalla Maxwell en Londres
La colombiana lidera el grupo de investigación. Foto: Juan Covelli

Tanto así que personalidades como Stephen Hawking la han recibido.

En entrevista con la Revista Semana, Alexandra Olaya-Castro dijo que "En realidad esta medalla es una motivación para seguir trabajando. Yo he leído a Hawking y al nobel de física Abdus Salam, y los admiro. Jamás imaginé que iba a estar en una misma lista con ellos. Estoy orgullosa".

Te puede interesar: Colombiana Diana Trujillo lidera misión de la NASA.

El hecho de que ella reciba este premio es algo histórico en la ciencia nacional. La medalla entregada por el prestigioso Institute of Physics de Londres está vigente desde 1962.

El instituto lo entregó a la colombiana por su "rol central internacional" en la biología cuántica y por su contribución  a la óptica cuántica en sistemas biológicos.

Alexandra es además, la primera latinoamericana en recibir la Medalla Maxwell. Su investigación, según le contó a Semana se centra en "entender los mecanismos de la fotosíntesis. Entender cómo funcionan las moléculas que absorben la luz en las plantas, las algas o las bacterias. Más específicamente, lo que busco es entender su funcionamiento cuántico. Para hacerlo lidero en Londres un equipo de investigadores: dos con posdoctorados y tres estudiantes de doctorado".

Colombia.com