Mitos absurdos de la Semana Santa

La semana mayor para los católicos está rodeada de historias que pasan por absurdas. Muchas de ellas vienen de tradición.

Colombia.com - Colombianos
Colombia.com - Colombianos

La semana mayor para los católicos está rodeada de historias que pasan por absurdas. Muchas de ellas vienen de tradición.

La idea religiosa de que la Semana Santa es un tiempo de recogimiento, ayuno y abstinencia llega al plano de la vida diaria en historias como estas.

En Semana Santa no se puede...

- Barrer la casa ni jueves ni viernes santo. No se debe hacer nada que requiera esfuerzo pues se debe dedicar a orar fuertemente en esos dos días.

- No se puede tener sexo por tres razones que han venido de generación en generación: atrae la desgracia, se queda maldito el resto de la vida y el hombre puede quedar impotente.

- No se puede vestir ropa de colores fuertes como el rojo pues llama la atención del diablo.

- Se debe evitar bañarse en el río o en el mar porque se corre el riesgo de convertirse en pez. (Esta es una Leyenda colombiana.)

- El viernes santo no se puede comer carnes rojas. Lo ideal es comer carnes blancas como pescados y pollo. La carne roja representa según algunas creencias, el pecado.

Fuera de lo absurdo, esta es una fuerte creencia en la que es costumbre quemar una mezcla de inciensos los jueves y viernes santos con el fin de atraer la suerte y ahuyentar los malos espíritus de la casa.

Adicionalmente, se recomienda no salir después de las tres de la tarde, sobre todo el viernes santo, que es la hora en la que murió Jesús en la cruz.

Colombia.com