Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Oxxo llega a Texas donde ya es conocido por la alta población mexicana

Las tiendas Oxxo llegan al mercado Estados Unidos como estrategia de su expansión, luego de posicionarse en centro y sur América.

Tiendas Oxxo se expanden hacia el norte de Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Tiendas Oxxo se expanden hacia el norte de Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Las tiendas Oxxo llegan al mercado Estados Unidos como estrategia de su expansión, luego de posicionarse en centro y sur América.

Los mercados donde es posible encontrar una variedad de productos son los más apetecidos por los habitantes de barrios, ya que estos establecimientos son cercanos a las zonas residenciales y puedes resolver las necesidades diarias y básicas del hogar.

En el caso de los almacenes Oxxo, han logrado abastecer a muchas familias en Colombia, pues en su mercado es posible encontrar alimentos básicos para el día a día, desde el “mecato” hasta alimentos para los desayunos y almuerzos. La buena noticia es que esta cadena de tiendas de conveniencia propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha llegado por primera vez a los mercados de Estados Unidos.

"Excelente expansión del negocio, buen trabajo para el equipo del norte", escribió Eleazar Corona Chávez, analista de Expansión Comercial de Oxxo, en su cuenta de LinkedIn.

Este primer Oxxo llega a Odessa, en Texas, y hace parte de la estrategia del director general de la compañía, José Antonio Fernández, la cual buscaba llegar a espacios fronterizos donde la marca puede estar familiarizada. Antes de la apertura de Oxxo, la compañía de mercados Femsa ingresó al mercado de conveniencia en Estados Unidos con la compra de la cadena DK desde agosto de 2024. 

Ahora, el 90% de las tiendas DK hacen presencia en la ciudad de Texas, uno de los estados con un alto porcentaje en población mexicana, sin embargo, Femsa no ha confirmado si Oxxo es una reconversión de la cadena DK.

Actualmente, Femsa es un mercado que se identifica en Estados Unidos, por ende esto era clave para la expansión de Oxxo.

La expansión de esta compañía se viene trabajando desde el año 2015, sin embargo, algunos inconvenientes con la competencia impidieron la apertura en Estados Unidos, pero para el año pasado, las tiendas de Oxxo operaban 24,462 tiendas, de las cuales 23.206 estaban en México y las demás se encuentran ubicadas en países del sur de América como en Colombia, Chile y Brasil, pero ahora en Texas.