Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El inglés: el idioma oficial no oficial de los Estados Unidos que quieren oficializar

Donald Trump espera que por fin el Congreso apruebe al inglés como la lengua oficial de los Estados Unidos.
 

El inglés quiere ser impuesto como lengua oficial el EE.UU. Foto: Pexels
El inglés quiere ser impuesto como lengua oficial el EE.UU. Foto: Pexels

Donald Trump espera que por fin el Congreso apruebe al inglés como la lengua oficial de los Estados Unidos.
 

Estados Unidos es un país multiétnico que ha permitido durante el tiempo en el que lleva como nación que ciudadanos de todos los rincones del mundo puedan establecerse en su territorio.

Aunque Estados Unidos parezca una torre de Babel, el inglés en su idioma predominante, el cual fue heredado de los colonizadores británicos de quiénes alcanzaron la independencia después de una cruenta campaña militar en su contra.

Donald Trump se ha caracterizado por ser un entusiasta pro estadounidense y no gusta de lo que tiene que ver con otras culturas y naciones, algo curioso viniendo de un hijo de inmigrantes.

Español, el segundo idioma más hablado

El idioma español es el segundo más hablado en los Estados Unidos debido a la enorme cantidad de población de origen hispano, sin embargo, este idioma jamás le ha agradado a Donald Trump, y aunque en los Estados Unidos se habla inglés, curiosamente no se ha determinado como idioma oficial de manera legal.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que determina al inglés como el idioma oficial de los Estados Unidos, esto para permitir que las agencias y las organizaciones del gobierno que reciben fondos federales elijan si quieren seguir ofreciendo documentos y servicios en un idioma diferente al inglés.

Este mandato echa por tierra uno del expresidente Bill Clinton que requería que el gobierno y las organizaciones que recibían fondos federales proporcionarán asistencia lingüística a un gran porcentaje de personas que en aquel entonces pertenecían a naciones con el español como lengua materna.

“Establecer el inglés como el idioma oficial no solo agilizar a la comunicación, sino que también reforzará los valores nacionales compartidos y creará una sociedad más cohesiva y eficiente”, indicó Donald Trump.

El mandatario considera que hablar inglés abre puertas económicas y ayuda a los recién llegados a involucrarse en sus comunidades y participar de las tradiciones nacionales retribuyendo al país que los acogió.

La animadversión de Donald Trump con otros idiomas, especialmente el español, se evidenció claramente cuando a pocas horas de la posesión de Donald Trump, el nuevo gobierno eliminó del sitio web oficial de la Casa Blanca la versión en español.

Hasta el momento, el Congreso de los Estados Unidos no ha aprobado iniciativas para designar el inglés como idioma oficial, una lucha que se ha mantenido durante décadas, y hay que ver si en esta oportunidad Donald Trump se sigue saliendo con la suya y declara al inglés como idioma oficial, pero de paso, hace que los otros idiomas mayormente hablados en este país, como el español, puedan llegar a ser estigmatizados.

Artículos Relacionados