Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Una colombiana de cabello morado fue galardonada como la mejor profesora de Iberoamérica

Sindey Carolina Bernal es una docente colombiana que gracias a su pedagogía de inclusión ha logrado reconocimiento, admiración y respeto por su aporte a la paz de los jóvenes y a la construcción de una mejor sociedad.

Sindey Carolina Bernal Villamarín es una profesora bogotana que ha logrado un gran trabajo de inclusión. Foto: Twitter @RadNalCaldas
Sindey Carolina Bernal Villamarín es una profesora bogotana que ha logrado un gran trabajo de inclusión. Foto: Twitter @RadNalCaldas

Sindey Carolina Bernal es una docente colombiana que gracias a su pedagogía de inclusión ha logrado reconocimiento, admiración y respeto por su aporte a la paz de los jóvenes y a la construcción de una mejor sociedad.

Ser educador es más que una profesión o una vocación, es una manera de extender el amor orientando y haciendo entender que todos tenemos derecho a pertenecer y a desarrollarnos dentro de una sociedad sin recibir ningún tipo de discriminación.

Sindey Carolina Bernal Villamarín es una maestra colombiana que ha hecho del color morado parte integral de su vida, pero esto no lo hizo por un simple gusto o por un capricho, la profe Sindey considera que este color es símbolo de la inclusión y así ha sabido darlo a entender.

La profesora que gusta del color morado tiene todo morado, empezando desde su cabello y objetos personales como su computador o teléfono móvil, pero más allá de los códigos cromáticos, la manera en la que esta bogotana de 37 años ha sabido darle a la enseñanza la ha hecho meterse en el corazón de muchos de sus alumnos y sus familiares, pero también se ha ganado la admiración y el respeto de los educadores.

La profesora Bernal fue galardonada con el premio a la mejor profesora de Iberoamérica otorgada por la Fundación Fidal en Ecuador, gracias a su trabajo denominado “Semillero de inclusión” Inclutec: estudiantes creando recursos tecnológicos para la inclusión”.

La maestra que gusta del color morado ha hecho uso de la tecnología en el ámbito pedagógico. Foto: Twitter @capitalahora

Sindey Carolina Bernal Villamarín y su trabajo fueron escogidos entre 152 proyectos, de los cuales 105 eran ecuatorianos y 52 internacionales, pero gracias a su calidad y a lo que representa educativamente, fue determinado como el ganador.

La profesora Carolina es licenciada en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional y tiene una maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la educación, además de un doctorado en educación inclusiva.

La maestra de cabello morado ha trabajado con la Secretaría de Educación de Bogotá en instituciones de la localidad de Ciudad Bolívar, allí constató las duras condiciones de vida de muchos chicos de la zona que tienen que lidiar a diario con violencia de todo tipo.

El reconocimiento como mejor maestra de Iberoamérica entregado por la Fidal se une a la nominación que recibió hace dos años al Global Teacher Prize Award, un premio que es conocido como el ‘Premio Nobel de los maestros’.

Sindey se ha valido de la tecnología para facilitar la inclusión, la enseñanza y el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus estudiantes. Creó un dispositivo que captura la voz y la traduce a la lengua de señas colombianas, un sistema inteligente que reconoce señales cerebrales y la traduce a lenguaje escrito y auditivo, audiocentros con braille y lengua de señas colombiana y a realidad aumentada, teclados para computadores con braille y bastones con sensores, entre muchos otros proyectos.

La profe Sindey potencia las habilidades de los estudiantes en el aula y los hace participar activamente como parte importante del proceso de inclusión, y en este ambiente se generan espacios para personas en condición de discapacidad.