GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Santiago Buitrago y el magistral ataque que lo coronó como el "rey" de la etapa reina del Giro de Italia

Santiago Buitrago y el espectacular ataque a Gee previo a la llegada victoriosa de la etapa reina del Giro de Italia 2023.

Así fue el sorpresivo ataque de Buitrago previo al triunfo de la etapa 19 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter DSports / Bahrain V
Así fue el sorpresivo ataque de Buitrago previo al triunfo de la etapa 19 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter DSports / Bahrain V

Santiago Buitrago y el espectacular ataque a Gee previo a la llegada victoriosa de la etapa reina del Giro de Italia 2023.

El colombiano Santiago Buitrago del Bahrain Victorious ganó brillantemente la decimonovena etapa del Giro de Italia 2023, disputada entre Longarone y las Tres Cimas de Lavaredo, de 183 km, la etapa reina, dejando en lo más alto de Italia el nombre del país, acercándose al top 10 de la clasificación general que por ahora se mantiene como dueño de la maglia rosa al británico Geraint Thomas del Ineos.

Buitrago ganó en solitario con un tiempo de 5h.28.08, a una media de 33,5 km/h. A 51 segundos entró el canadiense Derek Gee (Israel) y entre los favoritos el esloveno Primoz Roglic recortó 2 segundos a Geraint Thomas, quien conservó el liderato. El portugués Joao Almeida se dejó 22 segundos respecto a sus rivales directos de la general, según informó EFE este viernes.

La inteligencia acompañada de una magistral muestra de resistencia fueron tal vez, los componentes que permitieron al colombiano celebrar como el mejor del día, su ataque a menos de dos kilómetros fue destacado en redes sociales, que terminó con la victoria en la etapa reina, sobre Gee, quien no pudo mantener el ritmo de su rival.

A su llegada el bogotano destacó el trabajo de su equipo y los sacrificios que tuvo que afrontar para esta edición del Giro de Italia: “Todos los días nos sacrificamos un montón para tener los resultados y lograr otra victoria en este giro me llena de muchísima motivación y esa delegue todo el trabajo que se hizo de preparación da sus frutos”, inició el colombiano.

El ataque del colombiano Santiago Buitrago a menos de dos kilómetros de la meta. Foto: Twitter Dsports

Mencionó que tuvo en la mira a Gee sabiendo que se perfilaba como uno de los más fuertes de la jornada: “Sabía que Gee era el más fuerte y lo tenía siempre ahí, diciéndome que lo tratará de tener a la distancia, al final cuando faltaban kilómetro y medio decidí darlo todo hasta la meta, pero sí que estaba duro, muchísimas gracias”, agregó el corredor del Barhrain Buitrago.

Ahora la cita será una complicada contrarreloj este sábado, donde el actual líder Geraint Thomas afrontará la etapa decisiva con 26 segundos de ventaja sobre su archirrival del Jumbo Visma Primoz Roglic. Este 27 de mayo, se disputará la etapa 20 que se llevará a cabo en la modalidad de contrarreloj individual entre Tarvisio y Monte Lussari, de 18,6 km de recorrido.