GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia 2023: Con los colombianos protagonistas en la etapa 19, así quedó la clasificación general

Roglic sigue en la lucha contra el líder de la general Geraint Thomas, mientras los nuestros siguen muy cerca del top 10.

Así quedó la general tras el triunfo de Santiago Buitrago en la etapa 19 del Giro de Italia. Foto: Twitter Giro de Italia
Así quedó la general tras el triunfo de Santiago Buitrago en la etapa 19 del Giro de Italia. Foto: Twitter Giro de Italia

Roglic sigue en la lucha contra el líder de la general Geraint Thomas, mientras los nuestros siguen muy cerca del top 10.

Una jornada memorable tuvo Colombia en el Giro de Italia este viernes, uno de los de sus mayores referentes se vistió de gloria en la etapa reina, se trató de Santiago Buitrago corredor del Bahrain Victorious, quien después de protagonizar la fuga, dio muestras de su gran capacidad de escalador y logrpo adjudicarse la fracción, tras los 183 km y cinco puertos entre Longarone y las Tres Cimas de Lavaredo, donde el esloveno Primoz Roglic recortó 3 segundos al británico y maglia rosa Geraint Thomas.

Empate técnico entre Thomas y Roglic, combativos solo con la meta a la vista, golpe para Almeida, ya lejos del rosa, y gloria para el bogotano Santiago Buitrago, protagonista de una buena escapada del día levantando los brazos en solitario en Las Tres Cimas de Lavaredo.

Buitrago, el mejor escalador de la fuga, mostró fuerza e inteligencia ante el canadiense Derek Gee, su rival en los últimos km, para atacar a 1,5 de la cima y llevarse el botín con un tiempo de 5h.28.09, a una media de 33,5 km/hora.

A 51 segundos cruzó la meta Gee, hundido tras un esfuerzo muy generoso, y a 1.46 minutos el danés Magnus Cort, ambos de la escapada inicial. Los favoritos solo mostraron el colmillo al final. Atacó Thomas a 1.000 metros de la línea, parecía que iba a ganar unos segundos a Roglic, pero fue al revés con un acelerón del esloveno cerca de meta, quien recuperó 3 segundos. Almeida se llevó la peor parte y perdió 23 segundos, según informó EFE este viernes.

Ahora la definición de la general se disputará este sábado con un trazado en cronómetro en un circuito que favorecería a los colombianos, pues con cronoescalada en los últimos 7,8 km sobre un total de 18, podría dar una nueva oportunidad en el afán de escalar en la general donde Thomas, marcha con 26 segundos delante de Roglic, y 59 sobre Almeida.

Así quedó la clasificación general tras superar la etapa 19 que ganó Santiago Buitrago del Giro de Italia 2023

  1. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 81h 55' 47''
  2. Primož Roglic (Jumbo Visma) - a 26''
  3. João Almeida (UAE Team Emirates) - a 59''
  4. Damiano Caruso (Bahrain Victorious) - a 4' 11''
  5. Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla) - a 4' 53''
  6. Thibaut Pinot (Groupama - FDJ) - a 5' 10''
  7. Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) - a 5' 13''
  8. Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) - a 5' 54''
  9. Andreas Leknessund (Team DSM) - a 6' 08''
  10. Laurens De Plus (INEOS Grenadiers) - a 7' 30''
  11. Einer Rubio (Movistar Team) - a 7' 40''
  12. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - a 10' 03''