GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia: Una batalla se vivió en el final de la etapa 18, revolcón total en la clasificación general

Una gran jornada se vivió este jueves en la etapa 18 del Giro de Italia 2023 que causó grandes movimientos en la clasificación general.

Así se vivió la etapa 18 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter @GreenEDGEteam
Así se vivió la etapa 18 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter @GreenEDGEteam

Una gran jornada se vivió este jueves en la etapa 18 del Giro de Italia 2023 que causó grandes movimientos en la clasificación general.

Este jueves volvió la jornada de montaña en el Giro de Italia 2023, con la etapa 18 que ofreció un recorrido de 161 kilómetros comprendidos entre Oderzo y la llegada en ascenso a Val di Zoldo, con dos subidas de primera categoría y otras dos pendientes de segunda que le imprimieron emoción a la fracción.

Una etapa ideal para hombres como Santiago Buitrago y Einer Rubio, quien previo a la dura prueba de este 25 de mayo donde se empieza a definir la general, se refirió a su condición física. “Vamos a ver cómo está el cuerpo, cómo están las piernas. Es una etapa bonita, bastante dura. Vamos a ver cómo se mueven los de la general y dependiendo de eso veremos si podemos movernos también nosotros”, indicó el ciclista del Movistar Team.

Con la salida lanzada, comenzaron los ataques por parte de algunos corredores que buscaron romper el grupo y salir a la fuga, que en los kilómetros iniciales no tuvo éxito. A más de 120 km para la meta, Thibaut Pinot, Filippo Zana, Marco Frigo y Derek Gee y Aurelien Paret-Peintre, logran separarse del grupo consiguiendo 1:10 sobre el pelotón que sigue siendo liderado en Ku ya con la escuadra Jumbo-Visma de Primoz Roglic. En la primera subida en La Crosetta el corredor Pinot suma 40 puntos al encabezar la llegada al puerto.

Tras la larga persecución a los corredores que encabezan el día, Warren Barguil, Vadim Pronskiy, Thibaut Pinot, Derek Gee, Marco Frigo, Filippo Zana y Aurélien Paret-Peintre, se ubicaron a dos minutos sobre el pelotón que se redujo considerablemente cuando se acercaban al segundo puerto, el Pieve d'Alpago.

Finalmente, Thibaut Pinot se queda con 3 puntos, seguido de Derek Gee con 2 puntos y Aurélien Paret-Peintre se adjudica 1 punto. La fuga amplió ventaja sobre el lote, sumando algo más de 4 minutos, mientras que el INEOS, tiraba a 64 km del cierre de la jornada. 

A 44 km del final, en el esprint intermedio de Pieve di Cadore pasó primero Derek Gee quedándose con 12 puntos, seguido de Warren Barguil con 8 puntos, Thibaut Pinot con 6 puntos, cerraron en el cuarto y quinto puesto Marco Frigo con 5 puntos y Filippo Zana con 4 respectivamente.

Mientras se acercaban a los 8 km restantes, la fuga se rompió dejando a Pinot, Gee y Zana en cabeza de carrera, mientras Rubio aparecía en el grupo de favoritos a la rueda de Carusso y Roglic que el duelo con el líder Geraint Thomas buscaron descontar. En el final, Filippo Zana y Pinot se disputaron el triunfo en una llegada al esprint que el italiano se adjudicó arrebatandole una vez más el triunfo al francés.

Así fue la llegada de la etapa 18 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter @GreenEDGEteam