Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

María Camila Osorio: De ganar el US Open Junior en 2019 a vencer a la cuarta mejor tenista del mundo

María Camila Osorio logró, de forma inédita, entrar a los octavos de final del Masters de Roma. Esta ha sido la evolución de la mejor raqueta de Colombia.

María Camila Osorio, la mejor tenista de Colombia. Foto: Instagram @_camilaosorio_
María Camila Osorio, la mejor tenista de Colombia. Foto: Instagram @_camilaosorio_

María Camila Osorio logró, de forma inédita, entrar a los octavos de final del Masters de Roma. Esta ha sido la evolución de la mejor raqueta de Colombia.

En septiembre de 2019 empezamos a saber de ella: Nació en Cúcuta, al oriente de Colombia, hace 22 años y, en aquel 2019 ganó el US Open Junior, el equivalente del Grand Slam, para los y las tenistas en espera de ingresar a competir a nivel profesional. La oponente, aquella vez, fue la norteamericana Alexandra Yepifanova.

María Camila ya había vencido a Diana Shnaider, Katie Volynets y Abigail Forbes, en las 3 primeras rondas. En cuartos de final chocó con la letona Kamilla Bartone a la que venció con parciales |6 – 3|6 – 4| en semis venció a la rusa Oksana Selekhmeteva, a la que doblegó en 3 sets |6 – 3|6 – 7|6 – 4| entrando de esta manera al partido definitivo, frente a Yepifanova.

A la norteamericana no le dio oportunidad y, con dos sets corridos, |6 – 1|6 – 0| una, hasta el momento, desconocida y juvenil María Camila Osorio Serrano, se había llevado el título, con el que comenzaba a hacer ruido desde un país que, si bien ha luchado por sacar la cabeza en el deporte, no tiene ni la infraestructura ni la tradición de Inglaterra, Estados Unidos, Rusia o Serbia.

En aquel año, mágico por decir lo menos, María Camila resultó rankeada como la mejor tenista del mundo, dentro del ámbito juvenil. Todo un logro para ese país que, con las uñas, y siempre gracias al talento de sus deportistas, empezaba a hacerse notar. Y, entonces, llegó el momento de abandonar el escalón juvenil y comenzar a competir en la categoría absoluta.

Mira aquí la última jugada del partido frente a Caroline Garcia. Foto: Instagram _camilaosorio_

El 11 de abril de 2021 sorprendió a todo el mundo y ganó, siendo la 180 del mundo, la Copa Colsánitas en Bogotá que, aunque en su país de nacimiento, apenas se convertía en la tercera campeona colombiana del torneo, que llegaba a su 23° edición. En aquella oportunidad fue la ganadora de un torneo WTA con el ranking más bajo, en los últimos años.

En aquel primer año jugando como profesional debutó en Roland Garro y fue la sexta tenista colombiana que se metía al cuadro principal. Además, clasificó al cuadro principal de Wimbledon donde llegó hasta la tercera ronda. Su camino fue detenido por Aryna Sabalenka, quien en ese momento era la cuarta mejor tenista del mundo.

Así, la cucuteña se posicionó en la casilla 33 del ranking mundial, convirtiéndose, a sus 20 años, en la mejor raqueta de Colombia. Infortunadamente, tras varios inconvenientes, el 2022 terminó convirtiéndose en un año de manejo y de aprendizaje, donde cayó hasta la casilla 82, habiendo tenido buenas actuaciones en torneos en Monterrey y Bogotá.

En medio de lo que podría haber sido un año en medio de la adversidad, la cucuteña volvió más fuerte y ha venido demostrando todo lo que aprendió en ese duro 2022 que le costó cerca de 60 posiciones en el ranking. Hace apenas unas semanas, María Camila llegó a la tercera ronda del Mutua de Madrid, donde volvió a ser detenida por Sabalenka, ahora en el número 2 del ranking.

Finalmente, como si de algún juego de perseverancia se tratara, la tenista llegó a tercera ronda del masters mil de roma, donde debió definir el paso a octavos de final frente a Caroline Garcia, de Francia, actual número 4 del ranking. Así, demostrando un nivel superlativo, la tenista en la posición número 100 venció a la número 4 del mundo, en 1 hora y 55 minutos, con ambos parciales terminados en |6 – 4|.

El nuevo reto de María Camila será la brasilera Beatriz Haddad, a quien enfrentará este lunes, también en la madrugada de Colombia, sobre las 4 am. Si se impone a la brasilera llegará, por primera vez, a unos octavos de final. Razón suficiente esta, para entender que estamos, ni más ni menos, frente a una de las mejores tenistas de la historia de Colombia.