Por: Redacción Educación • Colombia.com

Colegio colombiano ejemplo mundial de transformación digital durante la pandemia

Un colegio de Bogotá se convirtió en ejemplo mundial en época de pandemia, donde muchos maestros han debido adaptarse a la tecnología.

Colegio de Bogotá es ejemplo en transformación digital. Foto: Youtube
Colegio de Bogotá es ejemplo en transformación digital. Foto: Youtube

Un colegio de Bogotá se convirtió en ejemplo mundial en época de pandemia, donde muchos maestros han debido adaptarse a la tecnología.

La pandemia del Covid-19 ha constituido un gran desafío para las Instituciones Educativas, las cuales se han visto obligadas a implementar con rapidez herramientas virtuales que permitan seguir garantizando la formación de niños, niñas y jóvenes.

Decenas de docentes tuvieron que cambiar, en corto tiempo, su estrategia de enseñanza para llegar a los estudiantes a través de la tecnología. Historias de lucha, amor y pasión por su profesión. Es el caso de Clara Inés Gutiérrez Caballero, quien desde hace 16 años trabaja como rectora del Colegio Gimnasio Modelia Real, ubicado en Bogotá, Colombia.

Ella como estudiante de la Maestría de Ciencias en Educación Virtual (MS VED) de Broward International University (BIU University) , con sus conocimientos logró aplicar un proyecto rápido y exitoso para continuar, a través de la virtualidad, los procesos de enseñanza.

El desafío más grande que he enfrentado como rectora ha sido la transición de la educación presencial a la educación totalmente mediada por la tecnología, sin previo aviso. Todo empezó el 16 de marzo de 2020; pensamos que estaríamos en casa solo unos 15 días, pero terminamos trabajando todo el año desde casa. Fue un gran reto porque tuvimos que buscar herramientas tecnologías que nos ayudaran a alcanzar el objetivo de seguir con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje”, cuenta Clara.

Un proceso de tres fases

Ante el rápido y sorpresivo paso de la presencialidad a la virtualidad, Clara diseñó e implementó un modelo de tres fases, que ya ha sido catalogado por expertos como ejemplo mundial y ella ayudará a forjarlo en otros colegios del mundo. La primera de ellas consistió en encontrar las herramientas adecuadas para continuar con el proceso de los estudiantes.

Inicialmente se trabajó con guías que se enviaban por correo electrónico, pensando que estaríamos poco tiempo en casa. Sin embargo, al ver que la situación no iba a pasar rápidamente, lo primero que hice fue buscar una plataforma educativa que fuera de fácil acceso para docentes y estudiantes”, recuerda Clara.

Tras encontrarla, la rectora puso en marcha la segunda fase: el entrenamiento de docentes y alumnos. Ella se encargó de capacitar a los profesores en el manejo de la plataforma, quienes, a su vez, replicaron estos conocimientos con sus estudiantes.

Cuando la comunidad educativa ya estuvo lista para usar la plataforma, comenzó la última fase: un proceso continuo de mejora y motivación.

Escogí una herramienta tecnológica que, además de enseñar, les gustara a los estudiantes y los motivara a seguir con su aprendizaje. Así logramos que los alumnos terminaran contentos el año académico y que las familias también resultaran satisfechas por el trabajo realizado”, comenta la rectora.