Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué entran en paro los colegios este 23 de octubre?

Profesores y estudiantes se unen para salir este de 23 octubre a protestar, por tanto, habrá paro en los colegios distritales.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Profesores y estudiantes se unen para salir este de 23 octubre a protestar, por tanto, habrá paro en los colegios distritales.

Durante 24 horas, profesores y estudiantes del distrito (Bogotá) van a detener su jornada. Así lo anunció Fecode, el sindicato de los profesores, en respuesta a que no se ha cumplido lo negociado en meses anteriores.

¿Qué pasará el 23 de octubre? Ese martes, la comunidad educativa saldrá a protestas en contra del Gobierno pues alegan que siguen las problemáticas para garantizar una educación con calidad.

Te puede interesar: ¿Quiénes están amenazando al senador Gustavo Petro?.

“Los sindicatos regionales reportan que hasta las citas de medicina general son negadas; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”, dice en el acta de la junta. 

Pero la movilización no es solo en Bogotá, varias ciudades se han unido voluntariamente a la marcha que será de 24 horas.

Te puede interesar: ¿Qué dijo la familia Colmenares sobre la serie de Netflix?.

El llamado de Fecode para los estudiantes y los padres de los mismos, es que los apoyen con el fin de pedir más recursos para la educación básica y media.

Cerca de 350.000 docentes suspenderán las actividades y al menos, ocho millones de niños se verán afectados por esto.

“El balance realizado por la junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta (firmada en el Gobierno de Juan Manuel Santos) siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales. Así mismo, ante el incumplimiento preocupa el pésimo servicio de salud, que cada vez está más deteriorado”, dice el documento.

Te puede interesar: La propuesta de Paloma Valencia para financiar la educación pública.

Puntos de la protesta

- Con el gobierno anterior se firmó un documento con 24 puntos para trabajar. Pero, 14 meses después no se han cumplido los acuerdos.
- En las últimas reuniones que se han realizado entre el Ministerio de Educación y Fecode, las instancias siguen en diálogos, por ejemplo sobre cursos de formación para el 12% de los docentes inscritos.
- El Ministerio por su parte, pide más tiempo para seguir el diálogo.

Se suma a la protesta de universitarios

En menos de una semana se realizaron dos marchas en busca de mayor presupuesto para la Educación Pública. La movilización no solo fue en Bogotá, en muchas partes del país, los estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon en pro de una mejor educación.

Sin embargo, la marcha se vio empañada por ataques a RCN Radio, cuya sede fue pintada por graffitis alusivos a partidos políticos y ofensas en contra de los periodistas en general.

@santiagoangelp

Aquí también se puede ver...

Ver tweet completo

De hecho se dio a conocer un vídeo donde los estudiantes mostraron que son más los que están exigiendo una mejora en la educación pública, de frente, sin máscaras y sin necesidad de atacar. Demostraron que se puede hacer de forma pacífica.

@Esteban_Alva_

Publique esto, mire a los...

Ver tweet completo