Colombia.com Bogotá Jueves, 31 / May / 2018

Los 'verdes' invitan a votar por Petro o en blanco

Este jueves, el partido Alianza Verde anunció que ningún militante electo podrá votar por Iván Duque.

Los 'verdes' invitan a votar por Petro o en blanco
Foto: EFE

La excandidata y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, anunció a través de un Facebook Live que ningún militante del partido Alianza Verde está autorizado a hacer campaña por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en la segunda vuelta presidencial, resultando esto en que la dirigencia podrá votar en blanco o por el candidato Gustavo Petro

"Dejamos a los ciudadanos libres  a votar, sin embargo del Partido Verde, ningún militante electo podrá votar por Iván Duque", aseguró.

Asimismo, repudió cualquier estigmatización al partido por su decisión de votar en blanco o de votar por Gustavo Petro

López aclaró que Iván Duque "representa a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas" e invitó a todos los colombianos, "en particular a quienes votaron por Fajardo en primera vuelta y a quienes aún siguen en la abstención, a no desanimarse, a votar de manera libre y a conciencia, como el único camino para la transformación política real". 

No obstante, existen seis condiciones básicas que deben ser respetadas por Gustavo Petro y Ángela María Robledo. 

- No hacer Constituyente.
- Respetar el derecho a la propiedad privada.
- Aplicar el principio de responsabilidad fiscal.
- Garantizar la meritocracia en la elección de cargos públicos.
- Comprometerse con los siete mandatos de la consulta anti-corrupción.
- Ejecutar una política de desarrollo sostenible, de mitigación y adaptación frente al cambio climático que sea consistente y seria. 

Es importante resaltar que este tema ha generado controversia, ya que en horas de la mañana de este jueves, el excandidato presidencial de Coalición Colombia (alianza de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), Sergio Fajardo,  dio a conocer que votará en blanco en la segunda vuelta, lo cual es apoyado por algunos, mientras que otros consideran esa decisión como "peligrosa, tibia y apoyo a Duque". 

Esto muestra una clara división en los 'verdes'. Fajardo fue invitado por Gustavo Petro, a "cogobernar" porque, según Petro, "Si Uribe gana estas elecciones, en los próximos 4 años, y en los otros 4 y en los otros 4, no tenemos nosotros oportunidad".


Te puede interesar: Voto en blanco: Fajardo no votará por Petro ni por Duque

 

No dejes de ver:

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com