Champions League

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Josep Guardiola cuenta con tres Champions ganadas como entrenador y va por más

El catalán obtuvo dos Champions como técnico del Barcelona y en el City se le había escapado una contra el Chelsea, pero hoy alcanzó el título que inscribe a su club entre los grandes.

'Pep' Guardiola es el más reputado entrenador de fútbol del mundo. Foto: Youtube
'Pep' Guardiola es el más reputado entrenador de fútbol del mundo. Foto: Youtube

El catalán obtuvo dos Champions como técnico del Barcelona y en el City se le había escapado una contra el Chelsea, pero hoy alcanzó el título que inscribe a su club entre los grandes.

Josep ‘Pep’ Guardiola es uno de esos escasos genios tocados por la fortuna porque sus carreras son sinónimos de éxito, pero, además, le imprimen a su trabajo un sello único y muy personal que los diferencia entre los buenos y los ubica entre los fenomenales.

Como jugador fue exquisito y elegante, era además la extensión de mando del banquillo en la grama; como técnico es un revolucionario obsesionado con la táctica que pone a ‘jugar bonito’ a sus equipos.

El nacido en Sampedor, Barcelona, hace 52 años, es considerado como uno de los mejores técnicos en la historia del fútbol, y con la Champions League ganada por su equipo, el Manchester City ante el Inter en cancha de Estambul, sigue escribiendo su nombre con letras de oro.

Guardiola ha obtenido su tercera Champions League como entrenador, las dos primeras las había ganado con el Barcelona en 2009 y 2011, derrotando en ambas oportunidades al Manchester United.

Guardiola no pudo acceder a una final de Champions League con el Bayern Munich, y es la segunda vez que disputa la orejona con el cuadro ‘ciudadano’, la que se le escapó en 2021 cuando el Chelsea de Thomas Tuchel lo derrotó con solitario gol del alemán Havertz.

Una marca en títulos

Los títulos que ha obtenido el catalán en el banquillo del Manchester City son escalofriantes, llegó en 2016 a Inglaterra proveniente del Bayern Munich y ha obtenido 5 veces la Premier League (2018, 2019, 2021, 2022 y 2023), ha ganado la FA Cup en dos ocasiones, el mismo número la Community Shield y en 4 oportunidades se llevó el título de la Copa de la Liga.

El título de la Champions League que acaba de obtener Manchester City, era el que le faltaba para confirmar que está entre los más grandes del fútbol mundial, y aunque a lo largo de la competición fue una máquina arrolladora, tuvo que esforzarse para vencer por apenas un gol al Inter de Milán con anotación del español Rodry.

Con este título, Josep Guardiola está a uno de igualar la marca del italiano Carlo Ancelotti, quien ha sido campeón en 4 ocasiones, dos con el Milán y dos con el Real Madrid. Zinedine Zidane cuenta con tres títulos, todos con el cuadro merengue de España.

‘Pep’ Guardiola cuenta con juventud y sapiencia para obtener más títulos de Champions League, quizás con el mismo Manchester City, y aunque parezca muy difícil, en Barcelona sueñan con volverlo a tener en el banquillo blaugrana rememorando las gloriosas épocas en las que dirigió al cuadro culé.