Champions League

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Champions League: Las ligas europeas no están conformes con el nuevo formato y lo criticaron fuertemente

La UEFA dio a conocer que, desde la edición 2024, el número de equipos pasará de 32 a 36.

Criticas a la UEFA por el nuevo formato de la Champions. Foto: UEFA
Criticas a la UEFA por el nuevo formato de la Champions. Foto: UEFA

La UEFA dio a conocer que, desde la edición 2024, el número de equipos pasará de 32 a 36.

No paran las noticias sobre el nuevo formato que tendrá el torneo de clubes más importante del mundo, la UEFA Champions League, la cual pasará de jugarse con 32 equipos a 36, esto en la fase de grupos.

La novedad la dio a conocer la UEFA hace un par de días y sobre esta novedad, las ligas europeas no se hicieron esperar y se pronunciaron sobre este nuevo proyecto.

Este nuevo formato quiere ser implementado desde la edición del año 2024, por lo que la próxima temporada sería la última que se jugaría con 32 instituciones.

Esta idea surgió con el objetivo de que la UEFA pudiera contrarrestar la idea de implementar la Superliga, la cual dejaría financieramente mal al ente europeo del fútbol.

Reunión ligas europeas. Foto: Twitter
Reunión ligas europeas. Foto: Twitter

Sobre esto, se manifestó el presidente de las Ligas Europeas, Claus Thomsen, quien dio una rueda de prensa luego de que se llevará a cabo la asamblea anual de la organización en Turquía.

“Las competiciones europeas tienen un gran impacto en los torneos nacionales. Son parte de la pirámide del fútbol. Pero es fundamental que se preste atención al corazón, el alma y la columna vertebral del fútbol europeo de clubes, que son las ligas nacionales”.

“Tener tantos partidos extra en la Champions League perjudicará a la gran mayoría de clubes de Europa y beneficiará a muy pocos. Es nuestra opinión que tal cosa no se puede introducir en las competiciones europeas”, agregó.

No obstante, este no es el único tema que tocó la UEFA, puesto que también pretende modificar el tema de la clasificación al torneo, por lo que algunos clasificarían por su historial en el torneo.

Con relación a este tema, Thomsen declaró: “La clasificación siempre debe basarse en el mérito deportivo. Siempre debes clasificarte a través de tu liga nacional. Por eso, los aficionados se involucran con el fútbol en toda Europa. No podemos comprometernos con eso”.

Por otro lado, Jacco Swart, director general de las ligas europeas, también se refirió a este cambió que busca implementar la UEFA: “A los clubes pequeños y medianos les gustaría ver un equilibrio diferente entre los partidos internacionales y los nacionales. No hay duda, si todos los clubes de Europa tuvieran el mismo voto, esto nunca sucedería. Para la gran mayoría de los clubes, la competencia doméstica es lo más importante”.