Copa América 2024

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: Conmebol acaba de liberar los audios del VAR, en la polémica acción anulada

Colombia y Brasil empataron este martes, en el Live’s Stadium de Santa Clara, en la última jornada del grupo D de la Copa América.

Colombia empató ante Brasil por Copa América. Foto: EFE
Colombia empató ante Brasil por Copa América. Foto: EFE

Colombia y Brasil empataron este martes, en el Live’s Stadium de Santa Clara, en la última jornada del grupo D de la Copa América.

El juego de este martes, entre Colombia y Brasil, por la última jornada de la fase de grupos, en la zona D, tuvo de todo. Así, Brasil se fue arriba con un tiro libre perfectamente cobrado por Rafinha, quien, como decían los relatores de antaño, ‘barrió con las telarañas’ del ángulo superior izquierdo de la portería que protegía Camilo Vargas.

Tras el gol recibido Colombia no se asustó y, contrario a lo que podría pensarse, de a poco fue tomando confianza, adueñándose del balón y replegando a su rival que, por momentos, parecía no tener la respuesta al juego de un Colombia muy bien parado en la mitad y que impedía el libre avance de Brasil, que pronto dejó de verle la cara al portero ex Cali, Nacional y Santa Fe.

Así, ya una vez con balón dominado, las opciones empezaron a llegar. Y entonces, unos cuantos minutos después del gol de Brasil, toda Colombia celebró un gol que llegó tras una pelota quieta cobrada por un James Rodríguez colosal y un cabezazo de Dávinson Sánchez, que empieza a mostrarse como uno de los mejores centrales del campeonato.

Sin embargo, la anotación fue -y es aún- tema de debate, pues increíblemente el VAR tomó la decisión de anularla. Lo siguiente que se vio es que, si bien la línea muestra a un jugador de Colombia adelantado, este no es el autor del gol, sino John Córdoba, quien no tiene nada qué ver en la jugada, lo que le dio la vuelta al mundo como un escándalo “monumental”.

Este miércoles la Conmebol liberó los audios de la decisión tomada por el equipo arbitral en el juego de este martes y, a decir verdad, es que tras la explicación entregada por el colegiado, quedan aún más dudas, pues todo parece indicar que la herramienta para la medición del fuera de lugar no está funcionando como se debiera. De hecho, la jugada es tan fina que el mismo equipo del VAR así lo reconoce, pidiendo tiempo para revisar detalladamente la jugada, por lo que, al final, no termina de quedar claro si realmente era o no fuera de juego.

Artículos Relacionados