Copa América 2024

Por: Sergio Gil, con información de Conmebol • Colombia.com

Copa América: Colombia y Argentina fueron confirmadas como sedes de la edición 2020

La Copa América vuelve a Colombia después de 19 años.

Actualización
James y Falcao en amistoso de la Selección Colombia. Foto: AFP
James y Falcao en amistoso de la Selección Colombia. Foto: AFP

La Copa América vuelve a Colombia después de 19 años.

En el consejo que se realizó este 9 de abril en Brasil, la Conmebol decidió darle un voto de confianza a Colombia para la realización de la Copa América de 2020 en conjunto con Argentina.

Los diez presidentes de las asociaciones de futbol confiaron en la Federación Colombiana de Fútbol y la AFA para que en menos de trece meses presenten las sedes donde se disputarán los encuentros del torneo, que deberán estar en perfectas condiciones debido a la importancia de esta competencia para el continente y el mundo entero.

La oficialización de sede por parte del presidente Iván Duque en conjunto con la FCF fue uno de los puntos clave para que la Conmebol le diera sí a esta candidatura.

El torneo más antiguo del mundo regresará a Colombia después de 19 años y se está a la espera de que se decida cómo se repartirán los encuentros entre los dos países que están a más de 7 mil kilómetros de distancia y donde se especula que la final única se jugará en territorio argentino.

- La competición se disputará en un formato regional en dos grupos de seis selecciones cuyas sedes serán Argentina y Colombia, países que acogerán equipos distribuidos en Zona Sur y Zona Norte.

El nuevo formato contempla un total de 38 partidos y da la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva.

La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países: Argentina y Colombia, donde las selecciones serán agrupadas en Zona Sur y Norte.

Zona Norte: Las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas, formarán la Zona Norte.

Zona Sur: Las selecciones de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado conformarán la Zona Sur.

En su intervención, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, destacó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”. Al mismo tiempo, resaltó que “el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.