Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Medellín se impuso al Nacional de Ecuador y se metió a tercera fase previa de Libertadores

Medellín terminó imponiéndose al cuadro ecuatoriano, reponiéndose a un muy pobre primer tiempo en el Atanasio.

Medellín ganó y avanzó a tercera fase previa de Libertadores. Foto: EFE
Medellín ganó y avanzó a tercera fase previa de Libertadores. Foto: EFE

Medellín terminó imponiéndose al cuadro ecuatoriano, reponiéndose a un muy pobre primer tiempo en el Atanasio.

El estadio Atanasio Girardot está listo para recibir al Deportivo Independiente Medellín, que jugará en su casa el partido definitivo de la Fase 2 de Copa Conmebol Libertadores, frente al ecuatoriano El Nacional. El equipo militar de Guayaquil llega a Medellín luego de haber empatado a dos goles en su casa, la última semana de febrero, en un encuentro caracterizado por errores tanto por parte de los locales como de los visitantes.

El balón rodó y pareció que continuaba el encuentro en Ecuador, con dos equipos que mostraban muy poco, con claros y evidentes errores en todas las zonas del campo y con muy poca definición. Las fallas, con el tiempo, se pronunciaron en el seno del equipo local, que perdía en el fútbol aéreo y se empezaba a ver superado frente a su rival.

Con el cronómetro en 30 minutos, las opciones más claras del encuentro eran para el visitante, a tal punto que Andrés Mosquera Marmolejo, arquero del poderoso, ya era uno de los más destacados del partido. El bloque defensivo local la pasaba realmente mal, no pudiendo ni recuperar el balón, ni mucho menos hilvanar jugadas que los llevaran a territorio visitante.

En medio de este escenario, el encuentro en el Atanasio llegó a los últimos minutos del primer tiempo. Un Medellín que parecía completamente alejado del gol, con una línea defensiva completamente perdida y dando ventajas constantemente y un equipo ecuatoriano sin definición, y también con grandes problemas defensivos, aunque con las mejores opciones para irse arriba.

Marcador final en el Atanasio. Foto: Facebook DIM
Marcador final en el Atanasio. Foto: Facebook DIM

Rodó el balón para el segundo tiempo en el Atanasio, y, aunque difícil, el Medellín parecía estar peor que en la primera mitad. Lo único que salvaba al equipo colombiano, de una catástrofe internacional, era la falta de definición por parte de ambos equipos. El partido avanzaba sobre 10 minutos de juego y parecía que ambos equipos podrían jugar 3 días seguidos, sin hacerse daño.

Pasando la hora de juego, el Deportivo Independiente Medellín mejoró y comenzó a manejar el balón, llevando peligro sobre el área visitante. Así, sobre el minuto 67, Jordy Monroy se vistió de héroe y remató cruzado, desde la banda derecha, venciendo a David Cabezas, el portero ecuatoriano, al servicio del club visitante.

Justo después del gol, David González decidió darle descanso a Luciano Pons, quien había asistido  Monroy para el primer gol. En su lugar, entro Diber Cambindo quien, de cabeza, pone el segundo gol del encuentro, para empezar a sellar la victoria y clasificación a la tercera fase previa de la Copa Libertadores. El cronómetro avanzaba sobre el minuto 73 y el equipo visitante parecía en shock, luego de la primera anotación local.

El equipo militar se salió completamente del partido y, producto de la confusión y la impotencia del resultado en contra, cometió sendos errores en la última parte del partido. Uno de ellos el del lateral Andrés Micolta, que terminó expulsado luego de una fuerte patada al mediocampista Felipe Pardo. El partido llegaba de esta manera a los últimos 10 minutos, con un aparentemente sólido triunfo del cuadro colombiano, que mejoró sustancialmente en los últimos 25 minutos.

En la adición, cuando el cronómetro marcaba los 90+3, el local tuvo un parpadeo y, por un segundo, volvió a ser ese equipo blando en defensa del primer tiempo. Jerry Parrales cobró y descontó para el militar. Así, con el 2 – 1, el buen lateral ecuatoriano dejó un poco de suspenso para el final, que se encontró dos pelotas quietas en el último minuto, aunque no pudo hacer nada más.