Eliminatorias

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cuando Francisco Maturana estuvo cerca de ser el director técnico del Real Madrid

Francisco Maturana estuvo cerca de ser el director técnico del Real Madrid, pero no fueron más que especulaciones y luego del Mundial fracasó otra vez, pero en el Real Madrid.

Francisco Maturana le dio a Colombia el juego del ´toque toque´ que lo caracterizó durante décadas. Foto: Twitter @Aguilas Doradas
Francisco Maturana le dio a Colombia el juego del ´toque toque´ que lo caracterizó durante décadas. Foto: Twitter @Aguilas Doradas

Francisco Maturana estuvo cerca de ser el director técnico del Real Madrid, pero no fueron más que especulaciones y luego del Mundial fracasó otra vez, pero en el Real Madrid.

Si hay algo en que nos destaquemos los colombianos es en dar por hecho algo que suena a especulación, por eso hemos sido campeones orbitales de fútbol sin haber jugado el mundial y nuestros futbolistas han sido fijos en los grandes del mundo para terminar en algún equipo de media tabla en México o en la segunda división de Bulgaria.

Las especulaciones sobre el paso de un defensa colombiano al Real Madrid por parte de un hombre que en la misma España no recibe atención porque sus anuncios de ´fijos´ fichajes resultan siendo un fiasco que solo se producen en su imaginación.

Algunos han prestado atención a las especulaciones del español y prestidigitador fallido y sin saber de quién se trata se mantienen expectantes por la llegada de un defensa colombiano al club merengue, y por ello viene a la mente la no muy grata historia que con los colombianos tiene el equipo blanco adorado por el general Francisco Franco Bahamonde, que curiosamente no era nacido en Madrid sino en La Coruña, Galicia.

Rincón, Congo, y James Rodríguez probaron la hiel en camerinos y campos con el Real Madrid, este último con mejor suerte hasta que la dura disciplina de Zidane no puedo ser seguida por el cucuteño criado en Ibagué que reclamaba un trato especial por ser el goleador del Mundial de Brasil 2014.

Francisco Maturana, el gran ´Pacho´, el director técnico que le dio identidad y figuración al fútbol colombiano, estuvo a un pelo de ser el técnico del cuadro merengue, pero lo que contaban era que estaban a un pelo, pero de los de Rapunzel, porque lo de casi, casi, fue una especulación debido a que algo se habló, pero jamás se concretó.

El Valladolid de los colombianos

Maturana dirigía al Real Valladolid de los colombianos Higuita, Leonel Álvarez y el ´pibe´ Valderrama, pero esa imaginación colombiana jamás entendió que la época colombiana de los vallisoletanos pasó más con pena que con gloria, pero la prensa colombiana creía que el equipo violeta con los criollos parecía más al Brasil del mundial 70 que a un equipo de media tabla hacia abajo en el rentado español.

Los colombianos como medalla de oro de las olimpiadas de ensillamiento sin bestias dieron por hecho la llegada de Maturana al banquillo del Real Madrid, algo que sí sucedió, pero solo aquel día en que Valladolid y el equipo merengue se enfrentaron y el buen timonel chocoano se acercó para saludar a su par merengue, luego el mundo fue testigo del juego de Michel con las partes innombrables de Carlos Alberto ´el pibe´ Valderrama.

Francisco Maturana no se quedó con las ganas de dirigir en Madrid y lo hizo en el banco del rival de patio, los colchoneros del Atlético de Madrid con un cholo Simeone como figura, su aventura en el equipo rojiblanco solo duró 9 partidos por ser destituido por la directiva ante los malos resultados.