Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

José Pékerman: FIFA sancionó a Venezuela, tras la demanda del ex seleccionador de Colombia

José Pékerman llegó a Venezuela en noviembre de 2021 y renunció 1 año, 3 meses y una semana después.

José Pékerman dirigió a Venezuela entre 2021 y 2023. Foto: Facebook Selección Vinotinto
José Pékerman dirigió a Venezuela entre 2021 y 2023. Foto: Facebook Selección Vinotinto

José Pékerman llegó a Venezuela en noviembre de 2021 y renunció 1 año, 3 meses y una semana después.

La llegada de José Pékerman a Venezuela, que en su momento sorprendió a muchos colombianos, terminó de la peor manera: Una demanda por parte del entrenador a la federación de ese país, por incumplimiento de contrato. Recientemente, la FIFA falló y le otorgó la razón al entrenador argentino por lo que, desde la federación Vinotinto tendrán que indemnizar al exjugador de Independiente Medellín.

Todo esto remite a marzo de 2023, fecha en la que se conoció la renuncia del ex seleccionador colombiano, a la Federación Venezolana de Fútbol. En esta, el nacido en Villa Domínguez acusaba a la federación de incumplimiento del contrato, mientras que esta hacía lo propio, asegurando falta de compromiso por parte del entrenador.

Además, también estalló un escándalo que tenía que ver con su polémico representante, Pascual Lezcano quien, según versiones de algunos periodistas, habría incurrido en malos manejos, aprovechando la cercanía con el adiestrador. Finalmente, si bien no se comprobó ninguna de las acusaciones, esto terminó generando un rompimiento en la relación entre el agente y el estratega.

Más allá de todo esto, Pékerman demandó ante la FIFA a la federación venezolana, aduciendo incumplimiento de contrato, al momento de sacarlo de la dirección técnica de la selección, lo que terminó solucionándose en las últimas horas, razón por la cual desde Venezuela tendrán que pagar al argentino un total de 1.71 millones de dólares netos, por cuenta de remuneraciones pendientes.

Pero además de esto, la misma asociación, tendrá que responderle al argentino por 1.14 millones de dólares más, por “penalidad contractual”. Según el ente rector del fútbol en el mundo, la demanda de Pékerman fue aceptada “parcialmente”, pues rechazó cualquier otra reclamación que hubiere formulado el ex jugador.

Entretanto, la selección Vinotinto se prepara para encarar la Copa América, donde hará parte del B, junto a México, Ecuador y Jamaica. Recordemos que Colombia está ubicada en el grupo D, junto a Brasil, Paraguay y un equipo más de la Concacaf, que se conocerá el próximo mes de marzo.