Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

Yerry Mina y el gol ante Ecuador, fue bien anulado o le "robaron" el partido a Colombia

El encargado de impartir justicia fue el árbitro peruano Diego Mirko Haro, quien después de acudir al VAR, decretó una mano por el defensa colombiano, que anuló el gol en el último minuto.

Foto: EFE
Foto: EFE

El encargado de impartir justicia fue el árbitro peruano Diego Mirko Haro, quien después de acudir al VAR, decretó una mano por el defensa colombiano, que anuló el gol en el último minuto.

El compromiso de la Selección Colombia dejó, indudablemente un sin sabor en los colombianos, que esperaban ante Ecuador un triunfo para acariciar la clasificación a Qatar, incluso, en el último minuto del compromiso se cantó gol, aunque segundos después fue anulado por el árbitro peruano Diego Mirko Haro, por una supuesta mano del defensa Yerry Mina.

Ante el gol cafetero, se habló de una posible mano, a lo que tuvo que intervenir el VAR, la agonía para los dirigidos por Reinaldo Rueda duró unos minutos, y finalmente se decretó la anulación de la anotación.

¿Fue una mano genuina o estuvo mal anulado el gol de Yerry Mina?

Esto dice la norma:

“Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.

Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.

Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario:

Será infracción cuando marque gol en la portería contraria:

Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.

O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.

La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción”.

Foto: EFE
Foto: EFE

Reinaldo Rueda, tras culminar el partido frente a los ecuatorianos, se pronunció sobre el tema arbitral:

"Yo creo que ya es un tema por el que no vale la pena desgastarse de más, llorar sobre la leche derramada (...) Es muy triste, no sé por qué ocurren estas situaciones y bueno, asimilarlo, sobreponernos y que todos hagamos un gran esfuerzo porque el fútbol sudamericano dé otra imagen y logremos otro nivel", expresó en la conferencia de prensa tras el partido.

Además, dijo que Colombia no ganó hoy por "no haber finalizado" y desaprovechar las pocas oportunidades que tuvo, en parte porque el portero ecuatoriano Alexander Domínguez "estuvo brillante en dos o tres ocasiones"

Foto: Twitter @Vinnce_

Gustavo Alfaro y el punto ganado ante Colombia 

El punto que Ecuador arrancó a Colombia al cierre de la triple fecha de las eliminatorias sudamericanas, deja a la Tri con un sabor a Mundial de Catar, y demuestra a su técnico, el argentino Gustavo Alfaro, que debe dejar de experimentar en los seis compromisos que faltan.

El empate heroico a cero del jueves en Barranquilla se da en un momento crucial y frente a un rival directo, y en términos numéricos mantiene a Ecuador en el tercer puesto de la clasificación con 17 puntos, por delante de Colombia y Uruguay, con uno menos, y Chile a cuatro.

Pero lo más importante quizá es que a Alfaro le sirve, sobre todo, para zafarse de un vendaval de críticas en casa, como así también el entorno ejecutivo más cercano a la Tri.

Ante Colombia, sin embargo, Alfaro se inclinó por los mejores con una buena mezcla de jóvenes y veteranos, y el empate en la sofocante Barranquilla, más allá de aportar un punto más frente a un rival directo, aplaca las críticas, al menos, hasta la próxima fecha de eliminatoria el 11 de noviembre, en la que la Tri recibirá a Venezuela.