Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia ya tiene reto para 2024: Jugará en Estados Unidos, con Argentina y Brasil

Colombia jugará en Estados Unidos, contra Argentina y Brasil. Así será el torneo que se jugará en febrero de 2024

La Selección Colombia jugará en Estados Unidos en 2024. Foto: Facebook FCF
La Selección Colombia jugará en Estados Unidos en 2024. Foto: Facebook FCF

Colombia jugará en Estados Unidos, contra Argentina y Brasil. Así será el torneo que se jugará en febrero de 2024

La Copa de Oro femenina se llevará a cabo, por primera vez, en 2024. La versión femenina del torneo más importante de la Concacaf, la confederación de fútbol de Norte, Centro América y el Caribe, llega -por fin- a la rama femenina. Las mejores selecciones de esta confederación chocarán, buscando la consagración. El torneo incluirá a las 8 mejorese selecciones de esta parte del continente y contará con 4 invitados.

La competición se disputará en Estados Unidos, entre el 20 de febrero y el 10 de marzo. Llevará como nombre Copa de Oro Concacaf W y será un cambio frente a lo hecho previamente por la confederación, en donde las ganadoras lograban clasificación a mundial y otras competiciones. Así las cosas, el de 2024 será el primer torneo independiente, e impulsado por el proyecto Concacaf W, la manera en que se quiere hacer crecer al fútbol femenino, dentro de la confederación.

Tal como se indicó párrafos más arriba, la competencia contará con 12 seleccionados, siendo las primeras 8 selecciones de la confederación organizadora y las 4 restantes invitadas desde la Conmebol. Específicamente, las 4 mejores selecciones de la Copa América, realizada en Colombia a lo largo de 2022. Así, los combinados que completarán el cuadro de participantes, serán Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.

Así serán seleccionadas las participantes

-    Campeonas del Campeonato Concacaf W, que logró Estados Unidos
-    Ganadoras del repechaje olímpico. Este repechaje será disputado por Canadá y Jamaica.
-    3 ganadoras de la fase de grupos de la Liga A de la Clasificatoria a la Copa de Oro W.
-    3 ganadoras de los preliminares de la Copa de Oro W.
-    4 invitadas de la Conmebol: Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.

Las dirigidas por Nelson Abadía, de esta manera, ya tienen su primer reto para el 2024, ya 6 meses después de la Copa del Mundo que se llevará a cabo este año. Un torneo en el que, seguramente, Linda Caicedo y compañía querrán competir, para traer este primer título a Colombia y así seguir consolidando el crecimiento de la tricolor, en la región.

De esta forma, las 12 selecciones ya clasificadas, se dividirán en 3 zonas de 4 equipos, en donde las selecciones jugarán entre ellas, a un partido, clasificando a la segunda fase las dos mejores de cada grupo y las dos mejores terceras, dándole forma a los cuartos de final. De ahí en adelante, la competencia seguirá con la tradicional semifinal y la subsecuente final del campeonato.