Liga Femenina Colombiana

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Preocupante: 1 de cada 5 futbolistas del Mundial Femenino fue insultada por internet

El estudio de la FIFA Y FIFPro revela el grado de intolerancia y violencia que afecta a muchas futbolistas a nivel orbital.

Lacy Santos dio impresiones sobre la violencia verbal contra las futbolistas en un estudio de la FIFA. Foto: Twitter @FIFAWorldCup / @FIFAWWC
Lacy Santos dio impresiones sobre la violencia verbal contra las futbolistas en un estudio de la FIFA. Foto: Twitter @FIFAWorldCup / @FIFAWWC

El estudio de la FIFA Y FIFPro revela el grado de intolerancia y violencia que afecta a muchas futbolistas a nivel orbital.

El fútbol femenino ha tenido que abrirse paso en medio de ambientes machistas y hostiles que no le han puesto la tarea fácil a ninguna de quienes disfrutar del llamado espectáculo más popular del mundo.

En un estudio realizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, y la FIFPro, Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, arrojó resultados sorprendentes en cuanto a agresiones a través de la internet, en donde quedó demostrado el alto grado de violencia verbal a las que deben someterse muchas de las futbolistas en el mundo.

El análisis del estudio de las importantes agremiaciones de deportistas dedicadas al balompié indicó que 1 de cada 5 futbolistas que participaron en el pasado Campeonato Mundial Femenino de mayores fue víctima de comentarios ofensivos a través de internet y sus redes sociales.

En una misiva de la FIFA se determinó que las jugadoras de fútbol son víctimas en gran porcentaje de mensajes homófobos, sexuales y sexistas, y muchos de estos mensajes también se concentran en un carácter discriminatorio, ofensivo y amenazante.

El ente rector del fútbol femenino y masculino a nivel mundial aseguró que de las 697 jugadoras y entrenadoras que participaron en el torneo orbital celebrado conjuntamente por los grandes países del continente de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda; 152 de ellas recibieron mensajes cargados de violencia a través de la red.

Estos hallazgos surgieron después de un análisis de las más de 5 millones de publicaciones que se realizaron en la red con motivo de la cita mundial del fútbol femenino y que concluyen que 1 de cada 5 participantes fue objetos de insultos y tratos discriminatorios, homófobos, sexuales y sexistas.

Estados Unidos, la principal víctima

El equipo de los Estados Unidos, una de las potencias mundiales del fútbol femenino y quien ha obtenido el trofeo orbital en más ocasiones, ha sido el principal objetivo de quienes realizan insultos y agresiones verbales a través de las redes sociales.

El informe de la FIFA y FIFPro sentencia que el conjunto norteamericano fue el que más recibió comentarios desobligantes durante la pasada Copa Mundial en Oceanía.

El estudio, que a la vez es un llamado a la tolerancia y al respeto, contiene consideraciones de las mismas protagonistas del fútbol femenino, entre ellas la colombiana Leicy Santos, jugadora de la selección de Colombia y figura en el Atlético de Madrid en España, quien asegura que los comentarios violentos y las burlas de todo tipo afectan a cada una de las deportistas.

“Aparte de ser futbolistas profesionales, somos personas. Algunas personas pueden hacerle frente al escandaloso abuso que recibimos en Internet, pero otras no. Es un tema muy delicado en lo que se refiere a la salud mental”, anotó la mediocampista número 10 de 27 años nacida en Córdoba.