Por: Alejandro Archila • Colombia.com

América de Cali y el fracaso continental en sus últimas 6 salidas a jugar torneos internacionales

El equipo escarlata ha quedado eliminado en la primera ronda de Libertadores y Sudamericana desde el 2009.

América de Cali y sus seis fracasos continentales. Foto: EFE
América de Cali y sus seis fracasos continentales. Foto: EFE

El equipo escarlata ha quedado eliminado en la primera ronda de Libertadores y Sudamericana desde el 2009.

Duro golpe a nivel anímico, deportivo y económico sufrió el día de ayer América de Cali cuando cayó eliminado de la CONMEBOL Sudamericana 2022 a manos de Independiente Medellín, llave que perdió desde los lanzamientos del punto penal.

Para nadie es un secreto que uno de los objetivos del semestre para el equipo de Juan Carlos Osorio era pasar a la fase de grupos de la otra mitad de la gloria, lo cual dejaría bien parado al equipo en muchos aspectos.

Ya son 6 las veces seguidas en las que América de Cali se queda por fuera de los torneos internacionales en primera fase, desde el año 2009, el equipo caleño no ha tenido una buena presentación tanto en Libertadores como en Sudamericana, pasando por estos torneos sin pena ni gloria.

En el 2009, el cuadro escarlata se clasificó a la Libertadores gracias al título del 2008 ante el Medellín, ubicado en el Grupo D, América lucho ante Sao Paulo de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay y con el poderoso de la montaña. Solo 3 puntos de 18 posibles para cerrar el grupo en la última posición.

América de Cali Libertadores 2009. Foto: Conmebol
América de Cali Libertadores 2009. Foto: Conmebol

Luego del interminable paso por la segunda división, la ‘mecha’ volvió a competir a nivel internacional en 2018, la CONMEBOL Sudamericana puso a los caleños en la Fase 1 ante Defensa y Justicia de Argentina. Marcador global de 3 a 1 para los argentinos que acabaron con el sueño de los colombianos.

En 2020 América volvería a la Libertadores, gracias al título del 2019 ante Junior de Barranquilla, el escarlata fue sorteado en el Grupo E con Gremio e Internacional de Brasil, y Universidad Católica de Chile, nuevamente último lugar para los rojos con 6 puntos de 18 posibles.

América de Cali Libertadores 2020. Foto: Colprensa
América de Cali Libertadores 2020. Foto: Colprensa

En 2021 volvió a la CONMEBOL Libertadores luego de ganarle la final a Independiente Santa Fe, en esta oportunidad hizo parte del Grupo H con Atlético Mineiro de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y Deportivo La Guaira de Venezuela.

Tercer puesto para el equipo escarlata que solo sumó 4 puntos de 18 posibles, lo que le permitió jugar la Sudamericana.

La otra mitad de la gloria le abrió las puertas al equipo de Juan Carlos Osorio que se tuvo que medir ante el futuro campeón en octavos de final, Athletico Paranaense dejó a los caleños con un global de 5 a 1, ganando en Cali 0 a 1 y en Brasil 4 a 1.

La eliminación del día de ayer ante el poderoso de la montaña, es el sexto fracaso continental para América de Cali de manera consecutiva, donde los penales dejaron por fuera a los escarlatas a manos del Independiente Medellín.